COVID-19
Rueda de prensa de asociaciones hosteleras de Navarra este mediodía

La Comunidad Foral, con un 61%, líder en reservas de turismo rural

Son datos de este agosto, mes en el que se sitúa a la cabeza y supera el 46% de media del Estado

09.02.2020 | 22:07
Un grupo de turistas realiza una visita guiada por las calles de Pamplona.

PAMPLONA - El turismo rural, en el que Navarra lidera las reservas con un 61%, espera una ocupación del 46% para agosto en el resto del Estado, cuatro puntos porcentuales superior a las de 2018 por estas mismas fechas, cuando se situó en un 42%, según informó ayer Escapada Rural.

Según el portal de alojamientos turísticos rurales, el dato indica que este verano ha aumentado el número de viajeros que elige establecimientos rurales para disfrutar de sus vacaciones, lo que demuestra "un cambio estructural" en el posicionamiento turístico del Estado, que empieza a mirar "más allá" del tradicional turismo de sol y playa. Los visitantes, sobre todo nacionales, están respondiendo bien a esta propuesta turística lo que refleja estabilidad o ligero incremento, según varios presidentes de distintas asociaciones de turismo rural.

"Las expectativas para el mes de agosto son buenas. Prevemos cerrar agosto superando la cifra conseguida el año pasado, después de unos meses de junio y julio algo flojos", señaló el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. Por su parte los alojamientos rurales en Cataluña están "bastante llenos", pendientes de las reservas de última hora "que cada vez se acentúan más".

En general, los visitantes, en su mayoría nacionales, están respondiendo bien al turismo rural, lo que refleja "cierta estabilidad", aunque algunos expertos han apuntado a una "ligera bajada", como la directora de los servicios técnicos de Turalcat, Monserrat Coberó, que ha asegurado, no obstante, que los alojamientos rurales en Cataluña están "bastante llenos". En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Turismo Rural del Norte de Extremadura, Nacho Lozano, apuntó a un "ligero descenso" en el número de reservas, aunque "confía" en las reservas de última hora.

la comunidad foral, a la cabeza Por comunidades autónomas, Navarra lidera las reservas de agosto, con un 61% de ocupación. En segundo puesto se sitúa Asturias, con 59%; y en el tercero Andalucía, con un 54%. Les suceden Catalunya, con un 52%; Galicia, con un 50%; Murcia, Cantabria y la CAV, con el 49%; Comunidad Valenciana, con un 41%; y Aragón, con un 40%. A la cola se encuentran Castilla-La Mancha, con el 28% de ocupación; La Rioja, con un 29%; Madrid, con un 32%; y Extremadura, con un 35%.

Por provincias, Málaga es la que más viajeros recibirá en agosto al situarse la ocupación en el 65%, seguida muy de cerca por Pontevedra y Cádiz, con un 64% y 63%, respectivamente. Navarra se encuentra en el cuarto puesto más elevado de reservas por provincias, con un 61%. Le siguen Asturias y Córdoba, con un 59%, y Barcelona, con un 57%.

Los últimos puestos de la tabla los ocupan La Rioja, con 29%; Zaragoza con un 28%; Albacete, con un 27%; Guadalajara, con un 21%; y Cuenca, con un 20%. - Efe