pamplona - El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhilizaileak, que inició su andadura el pasado 1 de mayo, ha realizado un total de 27 intervenciones en sus tres primeros meses, casi una cada tres días, informa el Gobierno de Navarra. De las 27 intervenciones, 18 han sido rescates técnicos con la grúa del helicóptero, 6 han sido búsquedas de personas desaparecidas, 2 asistencias técnicas y una limpieza de unos nidos de cigüeña a más de 60 metros de altura en Puente La Reina/Gares.

Los rescates con grúa se han realizado con camilla y con el triángulo de evacuación, en todos los casos en la zona norte de Navarra, siendo la mayoría de ellos en la zona cantábrica, precisa la nota. La capacidad que tiene el Grupo de prestar una primera asistencia sanitaria en el lugar del incidente le ha permitido participar, junto con los recursos sanitarios del Departamento de Salud que se movilizan en el helicóptero medicalizado, en situaciones de golpes de calor, paros cardiacos, roturas y luxaciones de extremidades.

El GRT intervino también en el rescate de la persona fallecida en Moriones tras las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en parte de la zona media de Navarra el pasado 8 de julio. Además de esta actividad operativa de rescate y salvamento, el Grupo ha participado en estos tres meses en otras actividades. En concreto, en el simulacro anual del espeleosocorro navarro en la sima de Txaruta 2, con equipos de espeleólogos de Navarra, CAV y La Rioja y en el III Congreso Médico Espeleosanitario y Primera Intervención de Espeleosocorro en Pamplona / Iruña en junio.

También han participado en el análisis operativo de rescate en las murallas de Pamplona, previo a los Sanfermines 2019 y en el simulacro de rescate de una pareja de peregrinos en el Camino de Santiago junto con Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de Luzaide / Valcarlos y el Servicio de Bomberos del Departamento de los Pirineos Atlánticos en julio en el marco del proyecto europeo ALERT.

20 miembros El GRT, bajo el mando de un sargento, está formado por 20 personas del puesto de cabo o bombero del Servicio de Bomberos / Nafarroako Suhiltzaileak formadas y equipadas para realizar búsquedas en medio natural de difícil acceso, en medio montañoso y en estructuras artificiales complicadas, además de resolver emergencias relacionadas con la altura, utilizando para ello materiales y técnicas específicas de rescate en montaña, espeleosocorro y helicóptero de rescate, bajo el mando de un sargento, precisa la nota del Gobierno foral.

Su creación se llevó a cabo para cumplir el mandato legal del artículo 45 de la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra, que dispone expresamente como función del Servicio de Bomberos el rescate y salvamento de montaña, y del acuerdo que suscribió la consejera, ahora en funciones, de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, el 24 de marzo de 2017 con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de los Servicios de Bomberos y Protección Civil, respaldado por más del 82% de la plantilla y ratificado por acuerdo del Gobierno del 5 de abril de 2017, que incluía, entre otros puntos, la recuperación del GRT. - D.N.

el grupo de 1990-99 era de voluntarios

Formación específica. El grupo de Rescate Técnico de Bomberos se creó en mayo tras un proceso selectivo que incluyó pruebas físicas de esquí, alpinismo, montaña, escalada y progresión vertical en cuerda, practicadas en mayo de 2018 en Candanchú y en junio de 2018 en San Donato y Etxauri, un concurso de méritos y un itinerario formativo de 9 cursos específicos y 350 horas lectivas, organizado por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y desarrollado en diferentes lugares durante 6 meses. Con esta formación, impartida por bomberos europeos especializados, el grupo obtuvo los diplomas que les acreditan poder realizar una labor que fue operativa en 1990-99 en Navarra, entonces de forma voluntaria.