pamplona - UGT pedía ayer a la consejera de Educación en funciones, María Solana, que “cumpla” el pacto educativo y su “compromiso” de extender el contrato y abonar los meses de verano al personal que ha desempeñado docencia un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso 2018/19.

En un comunicado, el sindicato señalaba que Educación lleva meses “fiscalizando este compromiso” y afirma que la publicación la semana pasada de unas instrucciones al respecto revela una “falta de voluntad política para abordarlo”. Según la UGT, “las instrucciones publicadas por Educación la semana pasada recogen la posibilidad de una extensión del contrato únicamente por la parte proporcional del tiempo trabajado y no por los dos meses de verano, como era el espíritu y la letra del pacto”. En este sentido, lamentaba que “esta aplicación restrictiva de la medida está generando confusión en el seno del propio Departamento, puesto que en recursos económicos no han incluido ningún reconocimiento en la nómina de julio y no hay nada previsto para la de agosto”.

Sobre esta última cuestión -la fecha de los pagos-, ayer docentes interinos reclamaban una respuesta ya que, exponían, todavía no habían cobrado la nómina del mes de julio a pesar de cumplir con los requisitos expuestos en las instrucciones para ello (suma de 5,5 meses de contratos en el curso 2018-19). - D.N.