pamplona - Los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado cartas a los gobiernos de once comunidades autónomas, entre ellas Andalucía y Catalunya, para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria, según confirmaron ayer fuentes ministeriales. No obstante, esta situación no afecta a Navarra, ya que, como apuntaron desde el Ejecutivo, la Comunidad Foral no está adherida al instrumento de sostenibilidad del artículo 113 de la Ley General de Sanidad, que regula este tema. Por tanto, ni en la dirección general de Presupuestos del departamento de Hacienda y Política Financiera, ni en el departamento de Salud hay constancia de que se haya recibido misiva alguna.

Las comunidades autónomas afectadas están adheridas al citado instrumento, que fija que la variación interanual del gasto farmacéutico, tanto hospitalario como en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación, y del gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación, “no podrá ser superior” a la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, conocida como regla de gasto, que en 2018 se situó en el 2,4% y en 2019, en el 2,7%.

Este mecanismo prevé que, cuando se supere el límite previsto, la comunidad “no podrá aprobar la cartera de servicios complementaria” y “no podrá prestar servicios distintos de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”. Además, se fija que su acceso al reparto de recursos económicos del Estado en materia de sanidad estará sujeto a informe favorable de Hacienda. Así, la autonomía deberá aplicar “medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad”.

Fuentes ministeriales precisaron que el “único” objetivo de la misiva ha sido “comunicar a esas comunidades que se ha incumplido esa herramienta de sostenibilidad, y se les emplaza para que antes de mediados de septiembre remitan información de los motivos por los cuales se ha superado ese límite y propongan medidas para controlar ese gasto”, las cuales se estudiarán en una reunión posterior con los ministerios de Sanidad y de Hacienda y con las otras comunidades adheridas al instrumento de sostenibilidad del gasto farmacéutico.

Navarra, según expusieron desde el Gobierno, no se adhirió a este instrumento porque “no estábamos obligados como otras comunidades que tenían excesivo déficit”. En esta línea, explicaron que la Comunidad Foral “es competente al 100% en destinar a gasto farmacéutico la cantidad que considere adecuada”.

Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, aseguró que no hará “ningún recorte”: “No vamos a dejar de atender a pacientes, es nuestra responsabilidad y competencia, y es el Estado, que es incompetente, ya que por una parte cede responsabilidades y por otra exige recortes”. - Agencias /M.P.M.

Año 2017. Once de las 12 comunidades autónomas acogidas al instrumento de sostenibilidad superaron la regla de gasto farmacéutico y sanitario en 2017. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia y Murcia superaron la tasa de variación interanual, fijada en 2,1% por Hacienda. Solo cumplió Comunidad Valenciana (2,1%). Madrid (3,7%), Castilla y León (3,8%) y Navarra (3,2%) superaron esa cifra, pero no estaban dentro de ningún mecanismo de financiación especial del Estado, por lo que no tenían obligación de respetarlo. Las otras dos CCAA exentas, la CAV (0,3%) y La Rioja (-2,1%), cumplieron esos límites.

En 2018. Con un límite de 2,4%, lo incumplieron Andalucía (5,6%), Aragón (2,6%), Baleares (7,1%), Canarias (7,8%), Cantabria (4,6%), Castilla y León (4,7%), Castilla-La Mancha (4,1%), Catalunya (4,7%), Extremadura (2,7%), Galicia (5%), Murcia (3,1%), La Rioja (4,2%) y Comunidad Valenciana (5,1%). Solo Asturias (1,8%), que sí formaba parte de la financiación especial, y la CAV (2,2%), respetaron el límite. Madrid (4,7%) y Navarra (4,4%) se excedieron, pero no estaban obligadas a cumplirlo.

A mayo de 2019. Con un 2,7% de límite, todas las comunidades dentro de esta corrección, salvo Extremadura (2,3%), están ya por encima: Andalucía (3,3%), Aragón (4,1%), Asturias (3%), Baleares (7,1%), Canarias (5,6%), Cantabria (4,6%), Castilla-La Mancha (4,8%), Catalunya (7%), Galicia (3%), Murcia (3,5%), La Rioja (3,3%) y Comunidad Valenciana (4,8%). Castilla y León (2,3%), Madrid (5,7%), la CAV (1,9%) y Navarra (3,6%) no están en el fondo de financiación.