Bilbao - Una vez más, varios hombres -seis en este caso- se transformaron en manada para atacar a una mujer. Y ha ocurrido en Bilbao. En la madrugada de ayer viernes, una joven de 18 años fue agredida sexualmente por seis hombres de entre 18 y 36 años en el Parque de Etxebarria. Unas horas más tarde los presuntos violadores, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza, que se hizo cargo de la investigación de este nuevo caso de violación en grupo.

Según la información facilitada ayer por el Departamento de Seguridad, en la medianoche del jueves una mujer acudió al hospital de Basurto con heridas y lesiones y denunció haber sido agredida sexualmente por un grupo de seis varones. Desde el juzgado se dio aviso de lo sucedido a la Ertzaintza que junto con la Policía Municipal consiguió identificar, localizar y detener a los presuntos autores la pasada madrugada, unas horas después de la agresión, en la zona del Casco Viejo. Al parecer, la descripción física de sus agresores proporcionada por la víctima y, más concretamente, las referencias explícitas sobre un tatuaje de alguno de ellos, permitió que el grupo fuera identificado. La Ertzaintza detalló que se trata de seis varones de edades comprendidas entre 18 y 36 años y, aunque no facilitó ningún dato más, rápidamente se empezó a difundir en diversos medios que todos eran “de origen magrebí”. Algunos concretaban que los seis “son de nacionalidad argelina” y aunque ninguna fuente oficial quiso confirmar este extremo, posteriores informaciones ratificaban la procedencia magrebí de los seis detenidos. Ante esto la secretaria general del Partido Popular en el País Vasco, Amaya Fernández, anunció que su formación exigirá a la Diputación de Bizkaia que “aclare si los detenidos e investigados” por esta agresión sexual “han estado o están tutelados por la Diputación”, así como si están incluidos “en algún programa foral”.

Tras ser arrestados, los seis hombres -cinco tienen edades entre los 18 y 30 años y el más mayor tiene 36- fueron conducidos a la comisaría de la Er-tzaintza en Bilbao para ser interrogados y obtener pruebas. A lo largo de la mañana, agentes de la policía vasca mantuvieron acordonada la zona del parque donde ocurrió el ataque, mientras los encargados de la investigación recogían evidencias. Fuentes de la Er-tzaintza señalaron que las investigaciones y diligencias “van para largo”, porque se trata de “un delito grave” con seis presuntos culpables. Ayer por la tarde aún se desconocía en qué momento los detenidos podrían ser puestos a disposición judicial.

Esta agresión sexual en grupo -la segunda de este tipo en poco más de un mes en la capital vizcaína y en la que los presuntos agresores son extranjeros- no sólo ha activado los protocolos policiales y judiciales ante los casos de violación, sino que también ha generado una reacción de indignación en las instituciones y organizaciones sociales. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, confía en que caiga “todo el peso de la Ley y de la Justicia” sobre los autores de la violación en grupo de la pasada madrugada y en un mensaje colgado en Twitter dijo sentirse “horrorizado” por esa “agresión machista”. También pidió a la sociedad bilbaína “que muestre toda su indignación y toda su solidaridad con la víctima”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao expresó su sorpresa por la reiteración de este tipo de delitos, “por el sentimiento de impunidad de los agresores, estupor por la desprotección de la víctima y repulsa por la poca respuesta institucional que para luchar contra otras violencias sacan pecho, dinero y voluntad política. Las condenas judiciales no han supuesto un cambio real en la conciencia de los hombres. Es hora de buscar una solución que acabe con esta violencia ejercida contra las mujeres”, señalaron desde la Federación.

Desde la Asociación Clara Campoamor, su presidenta, Blanca Estrella Ruiz, señaló que es intención de su organización personarse como acusación popular en la causa y dijo que solicitará al juez que los presuntos agresores permanezcan en prisión. Ruiz valoró el funcionamiento “de maravilla” de los protocolos de sanidad y de la Ertzaintza en el caso, pero cuestionó el papel de los juzgados. “Ahora, ¿qué pasa con los tribunales? ¿Qué va a hacer el juzgado? ¿va a hacer como ha hecho en Barakaldo, que tenemos un violador de un niño de 14 años en la calle?”, se preguntó. Blanca Estrella Ruiz criticó que en los últimos años “la Justicia está dejando a las mujeres en riesgo porque en violaciones como la de La Manada han tenido a estos tipos en la calle tiempo, poniendo riesgo a otras mujeres, y no están valorando lo que significa que a una mujer la violen”.