Pamplona - El pasado mes de julio fue muy cálido en casi toda Navarra, con elevadas temperaturas diurnas y nocturnas. En cuanto a las precipitaciones, que fueron superiores a la media, destacaron las fuertes tormentas del día 8, sobre todo en la Zona Media. Así se recoge en el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En los mercurios, el carácter cálido fue general en toda la Comunidad, salvo en una franja que abarca prácticamente toda la Ribera Alta y la mitad sur de la Navarra Media, junto con la vertiente cantábrica, donde el mes ha resultado cálido. La diferencia de temperaturas respecto a los valores medios se encuentra entre 1 y 2OC, siendo Goñi el observatorio que más se ha alejado, con 2,3OC por encima de la media, y Luzaide el que más se aproxima con solo 0,3OC de diferencia frente a la media.

Durante la ola de calor de los días 22-25, numerosas estaciones de Navarra que superaron los 38OC de máxima y, en algunas, incluso los 40OC. Además, las temperaturas mínimas permanecieron por encima de los 20OC, salvo en la vertiente cantábrica y en las áreas de mayor altitud. Las temperaturas nocturnas del día 24 al 25 fueron especialmente altas, que marcaron una nueva efeméride las estaciones de Tudela y Goñi con 25 y 24OC, respectivamente. Sin embargo, el récord de la temperatura máxima solo se ha batido en la estación de Genevilla que registró 38,5OC, frente a los 38OC que se habían registrado previamente.

mucha lluvia Las precipitaciones se situaron por encima de la media, salvo en algún observatorio situado en torno a las sierras de Codés y Lokiz y los que forman el triángulo Monteagudo-Buñuel-Cabanillas, en los que el mes fue normal. Sin embargo, las fuertes tormentas del día 8, especialmente intensas y persistentes en la margen izquierda del río Cidacos, llevaron a que el mes haya sido el más húmedo de su serie en las estaciones de Aibar, Aribe, Caparroso, Olite, Olóriz, Lerga y Barásoain. En concreto, las cantidad precipitaciones registradas el día 8 en estas últimas cuatro estaciones, no solo fue la mayor de un mes de julio en la estación, sino que es también la más elevada registrada en un solo día desde que hay registros. Además, el mismo día 4 estaciones automáticas registraron más de 15 litros, entre ellas la de Getadar, que recogió 25 litros. - D.N.