PAMPLONA - El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Pamplona ha paralizado la libertad condicional anticipada del autor del crimen de Valtierra, Javier Samanes Sanz, condenado por matar a tiros con una escopeta de caza a Dayan Murillo Blasco el 8 de enero de 2012, tras el recurso interpuesto por la madre de la víctima, que alega que tan solo ha abonado el 3,7% de la responsabilidad civil impuesta por la sentencia firme, así como su peligrosidad, ya que sostiene que durante sus permisos penitenciarios fue visto por testigos portando una escopeta de caza.

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria autorizó en junio a Samanes, que ahora tiene 37 años, la libertad condicional de forma anticipada al cumplir dos tercios de la pena que le impuso el Tribunal Supremo, que le condenó a 11 años y 3 meses de prisión. De este modo, habría accedido a la libertad tras haber transcurrido menos 7 años y 6 meses del crimen, y el resto de su pena habría quedado suspendida.

En un auto que ha sido recurrido por la madre de la víctima, lo que ha supuesto la paralización de la concesión de la libertad condicional, el juez de Vigilancia Penitenciaria destacó que “el penado ha venido manteniendo un buen comportamiento, actitud colaboradora, participativa en actividades penitenciarias, ha exteriorizado una positiva evolución, siempre con un comportamiento correcto y adaptado, participando en numerosas actividades, con colaboración excelente” y que las salidas de prisión habían sido “muy numerosas y los resultados siempre han sido satisfactorios”. Por ello, concluyó que “no hay razón alguna para no autorizar la libertad condicional ya que a la vista de todos los elementos concurrentes se han constatado y reunidos las circunstancias precisas para valorar que concurre un pronóstico favorable de reinserción social”.

TARDARÍA 536 AÑOS EN PAGAR Sin embargo, en un recurso formulado por el abogado Manuel Castro, se sostiene que Samanes ni siquiera había abonado hasta mayo de este año el 4% de la responsabilidad civil, ya que tan solo habría pagado 14.919,42 euros de los 401.360,20 euros que sumaban las indemnizaciones. Incide, además, que en los últimos diez meses habría abonado 792 euros, y destaca que el compromiso de pago del condenado es el de aportar 60 euros mensuales, de modo que se estima que tardaría 536 años en satisfacer por completo la responsabilidad civil.

El crimen ocurrió el 8 de enero de 2012 cuando, sobre las 6.45 horas, Dayan Murillo, que tenía 22 años, recibió tres disparos en la espalda efectuados por Samanes en la plaza de los Fueros de Valtierra. Previamente el acusado había ido a su domicilio para coger una escopeta, la cual cargó con dos cartuchos de postas y uno de perdigones, con los que causó la muerte del joven que residía en Arguedas, según los hechos declarados probados por un jurado popular.