pamplona - Un joven de 18 años fue detenido ayer por la Ertzaintza en Donostia como presunta autor de una agresión sexual a una menor de 16 años en una casa okupa de la capital guipuzcoana, según informó el Departamento vasco de Seguridad. La detención del joven tuvo lugar pocas horas después de que la víctima interpusiera la denuncia este lunes. El detenido continúa a la espera de comparecer ante la autoridad judicial.

Según la información recogida por la Ertzaintza, la agresión sexual se produjo en la madrugada del lunes en una vivienda. La principal línea de investigación apunta a que existía entre ambos una relación previa. Un día antes de producirse los hechos, la madre de la chica, que presenta cierto grado de discapacidad intelectual, había denunciado la desaparición de su hija, localizada poco después en un domicilio de la capital guipuzcoana por agentes de la Guardia Municipal de Donostia en compañía de un joven de 18 años, precisamente, el mismo que ayer fue arrestado.

Tras el relato que realizó la hija a su madre sobre el encuentro entre ambos, fue ésta quien interpuso la denuncia por presunta agresión sexual, algo que trata de esclarecer la Ertzaintza. Estos tienen que enfrentarse a que la presunta víctima sea menor de edad y cuente con una alteración del desarrollo cognitivo que dificulta determinar qué grado de autonomía tiene la menor a la hora de decidir mantener relaciones sexuales.

A la espera de lo que determine la investigación, la Junta de portavoces del Consistorio donostiarra hizo pública una declaración institucional, firmada por los portavoces de todos los grupos municipales, mostrando su “más rotunda condena” de esta agresión.

en bilbao Una agresión sexual que es la segunda de que sufre la CAV en menos de una semana después de que otra joven sufriese una violación múltiple de manos de seis hombres de los que solo dos han sido condenados a prisión preventiva. Ayer, la Asociación Clara Campoamor pidió “el inmediato ingreso en prisión” de los cuatro acusados de la violación grupal que fueron puestos en libertad por la juez de guardia bajo medidas cautelares para preservar la integridad física de la víctima que, en su opinión, podría estar en peligro.

La presidenta de la Asociación, Blanca Estrella Ruiz, ha explicado que ha realizado esta reclamación en el escrito por el que ha formalizado su solicitud de personación en el procedimiento como acusación popular. - D.N.