pamplona - Los ciudadanos extranjeros compraron un 4,97% de las viviendas que fueron vendidas en Navarra en el primer trimestre del año, según el Colegio de Registradores. Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana lideran la compra de vivienda por extranjeros, al sumar el 75% de las adquisiciones, con porcentajes que superan el 25% en los tres casos.

Según su Estadística Inmobiliaria de dicho periodo, en todo el país las compras de vivienda por extranjeros representan el 12,2% del total, con un ligero retroceso respecto al trimestre anterior (12,7%). La cuarta posición la ocupada Murcia (20,1%), seguida de Andalucía (13,1%) y Cataluña (12,1%).

En ocho CCAA las adquisiciones por extranjeros está por debajo del 5% y Extremadura (0,7%) y Galicia (0,8%) registran los más bajos, lo que evidencia la preferencia de la demanda extranjera por las casas vinculadas al turismo. Por provincias, es Alicante la líder (40,9%), seguida de Tenerife (34,2%), Málaga (28,2%), Baleares (27,4%) y Girona (25,3%).

El informe de los Registradores señala que la demanda británica cae a un mínimo histórico y que aumentan la demanda de vivienda por motivos laborales. Los efectos derivados del brexit influyen en la demanda británica y, aunque sigue en el primer puesto (13,8% del total), desciende respecto al trimestre precedente (16,6%) y marca el mínimo de toda la serie histórica. En 2º lugar se sitúan los franceses, con el 7,6%, seguidos de alemanes (6,9%). Los marroquíes registran un incremento importante, al pasar de la octava a la cuarta posición, con un 6,1% de las compras de vivienda, frente al 4,7% del trimestre anterior. Le siguen los ciudadanos rumanos (6,1%), belgas (5,4%), italianos (4,9%) y chinos (4,5%). - Efe