pamplona - El mes de julio en Navarra fue más cálido -en cuanto al comportamiento de sus temperaturas- y más húmedo -en cuanto a sus precipitaciones- de los valores habituales que se suelen registrar en este mes, según un avance climatológico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las anomalías observadas oscilaron entre valores 1,4 grados superiores a lo habitual en Bera y de 2,2 grados en Roncesvalles, Eugui, Oroz-Betelu y Cáseda, con un promedio de +1,8 grados con respecto a las normales de referencia. En total, la media fue de 23,3 grados cuando lo normal en los meses de julio suele ser que ronde los 21,5, informó la Aemet en un comunicado.

En cuanto a las precipitaciones, las intensas tormentas acumularon registros extraordinarios en la zona de Tafalla-Olite, dando el resultado de que el porcentaje de precipitación fuera de un 172% con respecto a los normales de referencia, con un rango que osciló entre el 87% en Monteagudo y el 696% en Olite. En general, las precipitaciones tuvieron una anomalía de 12 mm, con una media de 44,9 mm que supera la media normal del mes de 32,9.

Por otro lado, para hoy se prevén lluvias débiles y chubascos en el extremo norte de Navarra. Las temperaturas mínimas, con pocos cambios y las máximas en ascenso en la Ribera y mitad este. - D.N.