pamplona - Navarra ha aumentado un 32% su oferta de plazas públicas y privadas de formación sanitaria especializada, al pasar de 146 en la convocatoria de 2018-2019 a 192 en la convocatoria de 2019-2020. Este incremento -el segundo más elevado del Estado por detrás de Baleares, que crece un 39,5%- se debe principalmente al esfuerzo realizado en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), que contará con 43 (+41%) plazas más hasta alcanzar las 147. Un aumento que se produce tras “el desbloqueo de la acreditación de las unidades docentes -que se produjo en el año 2018 con la entrada del nuevo equipo en el Ministerio de Sanidad- y, por otra parte, por el esfuerzo que realiza la sanidad pública navarra para solicitar que se incrementen las plazas en ciertas especialidades en las cuales se prevé que haya carencia de especialistas”, explicó Javier Abad Vicente, jefe del servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del departamento de Salud.

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 29 de julio la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria realizada por las 17 comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria, el Ministerio de Defensa y el Instituto de Salud Carlos III con un total de 9.539 plazas, lo que supone un incremento del 13,5% respecto a la anterior convocatoria.

La Comunidad Foral contará con un total de 192 plazas para que puedan especializarse profesionales de Medicina (149 plazas), Enfermería (24), Farmacia (9), Biología (3), Física (2) y Psicología (5). De las 147 plazas que dispondrá Osasunbidea, destaca el incremento de 10 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria hasta alcanzar las 40, siendo, al igual que sucede en el conjunto del Estado, la especialidad con mayor oferta al ser la que sufre mayor carencia de profesionales. Abad consideró “importante” este aumento, por lo que supone de “refuerzo de Atención Primaria”, que es el área más importante del sistema de salud público, y porque permite “trabajar en la línea de que tengamos más profesionales para producir relevos generacionales o cubrir plazas”. Además, con la acreditación de unidades docentes multiprofesionales, en las que se forman conjuntamente a especialistas médicos y de enfermería, sacan 6 plazas de enfermería Familiar y Comunitaria, cuando hasta ahora no había ninguna.

Asimismo, el SNS-O en Pediatría ofertará 8 plazas de Médico Interno Residente (MIR) y 3 de Enfermera Interna Residente (EIR), cuando en la anterior convocatoria eran cuatro y cero, respectivamente; 4 plazas propias de enfermera obstétrico-ginecológica o matrona -hasta ahora se participaba con la Clínica Universidad de Navarra en la formación de cuatro, y ahora tanto la CUN como el CHN sacarán cuatro cada uno- y pasan de 2 a 3 las plazas de MIR en esta disciplina; en Salud Mental pasan de 3 a 5 las plazas de Enfermería, de 3 a 4 las de Psicología Clínica y de 3 a 4 las de Psiquiatría, “para intentar cubrir las demandas que se han planteado para los próximos años en el desarrollo del Plan Estratégico de Salud Mental”.

Asimismo, también aumentarán una plaza en Cardiología (hay 3), Cirugía General y del Aparato Digestivo (3), Cirugía Ortopédica y Traumatología (4), Microbiología y Parasitología (2), Nefrología (1), Oncología Médica (2), Neurofisiología Clínica (1), Radiodiagnóstico (3), Urología (2), Medicina del Trabajo (3) y Medicina Preventiva y Salud Pública (2).

implicación de la plantilla El jefe del servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento destacó “el esfuerzo que hacen los profesionales y el sistema para asumir el incremento de formación”. En este sentido, recalcó la importante implicación, porque “estas son plazas en las cuales detectamos necesidades, pero supone un esfuerzo en doble vía”, ya que “hay que garantizar el itinerario docente y formativo de estas personas, o sea de las nuevas plazas que creamos”, en las que se debe asegurar “una alta calidad formativa” porque las exigencias para que acrediten una unidad docente son importantes, y, además, “la formación está basada en el personal de los centros sanitarios, los y las residentes rotan por los servicios y centros de salud y con tutores que simultanean esta función con el trabajo asistencial y, en algunos casos, eso genera sobrecargas de trabajo”. Por ello, Abad hizo hincapié en “la implicación de los profesionales de los servicios que dentro de su trabajo asumen la tutoría de estos residentes, porque se va a dar un incremento importante”. Concretamente, reiteró, de 104 plazas pasan a 147, incluyendo Medicina y Enfermería.

Una apuesta por ampliar la formación sanitaria especializada que responde a la estrategia del departamento de Salud para afrontar la falta de profesionales en los últimos años en todo el Estado, en particular en Atención Primaria y principalmente en las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría. Ahora, después de que el Ministerio de Sanidad aprobara la convocatoria 2019-2020, los profesionales sanitarios que quieran especializarse se incorporarán a la formación en mayo de 2020, una vez hayan superado sus respectivos exámenes MIR, EIR, FIR, BIR y PIR.

“Es importante destacar el esfuerzo de los profesionales y el sistema para asumir el incremento de formación”

javier abad vicente

Jefe del servicio de Planificación

ofertarán tres plazas más

Siguen con 4 de matrona. La CUN convoca la cifra de plazas de formación sanitaria especializada “según el presupuesto, las plazas acreditadas que tiene y las necesidades que hay”, explicaron. Así, tras apuntar que el Ministerio de Sanidad envió una indicación con una lista de especialidades en las que era conveniente hacer un esfuerzo, el centro aumentará su oferta en tres plazas hasta las 45. Así, seguirán sacando 4 plazas de matrona -hasta ahora la CUN y el CHN participaban en la formación de 4- y, respecto a las plazas de Neurocirugía y Neurofisiología que en principio no salen, apuntaron que las ofertan cíclicamente, como pasa con la de Psicología Clínica.