vitoria - Un hombre de 28 años ha sido detenido en Vitoria por la Er-tzaintza por dejar inconsciente a una joven al propinarle un puñetazo en la cara cuando le recriminó unos tocamientos de los que había sido víctima.

Según informó la Policía vasca, los hechos han tenido lugar a las 5.20 de la madrugada del sábado, en la plaza de los Fueros de la capital alavesa, que horas antes había dado por finalizadas las fiestas patronales.

En dicha plaza se encontraba un grupo de jóvenes, chicos y chicas, y a esa hora se ha acercado el detenido en estado de embriaguez quien le ha tocado el culo a una de las jóvenes.

La mujer inmediatamente le ha recriminado su actitud y el hombre le ha propinado un puñetazo en la cara que la ha dejado inconsciente.

Los demás miembros del grupo han retenido al agresor y han llamado a la Ertzaintza que ha desplazado al lugar a una patrulla que ha detenido al hombre acusado en el atestado de un delito de agresión sexual.

La chica ha sido trasladada en ambulancia al hospital de Txagorritxu donde ha sido atendida y donde ha recuperado la consciencia.

Cuatro detenidos El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha comparecido para hacer un balance de las fiestas que ha definido de “muy positivo” por la alta participación de la ciudadanía y porque ha habido ambiente hasta el último momento, “salvo por estas personas, por llamarlas de alguna manera, que han dado muestras del machismo más inaceptable”.

También felicitó a la ciudadanía por unas fiestas que ha calificado de “casi excelentes”, con la salvedad de los cuatro ataques sexuales que han sufrido varias mujeres.

Los cuatro ataques sexuales ocurridos en las fiestas de La Blanca de este año suponen el mismo número que los contabilizados en 2018 cuando se produjeron cuatro casos de este tipo: una agresión sexual y tres abusos sexuales, cuyos autores fueron todos ellos detenidos.

Además de estos hechos, en materia de Seguridad Ciudadana, la Policía Local y la Ertzaintza han recogido estas pasadas fiestas 457 denuncias, 15 más que las del año pasado, aunque se ha dado un descenso de los hurtos de carteras y teléfonos móviles, que son los delitos más habituales. En cuanto al dispositivo asistencial, García ha destacado que por tercer año consecutivo en la bajada del Celedón no se han registrado cortes con vidrio ni intoxicaciones etílicas. El resto de días han sido atendidas 137 personas en estado de embriaguez, de las que 17 eran menores, un numero inferior al del año pasado. - Efe