Pamplona - La juventud navarra no siente mucha confianza hacia las instituciones según datos del Diagnóstico de la Juventud en Navarra 2018. Las organizaciones no gubernamentales son las únicas que logran el aprobado por parte de la juventud con una nota media de 5,39. En segundo lugar se encuentran los ayuntamientos, con un 4,82, respectivamente. La Policía y otras Fuerzas de Seguridad cuentan con una valoración de 4,43 sobre 10, y los sindicatos una nota de 4,35.

En cuanto a órganos gubernamentales, la mejor valoración es para la Unión Europea con un 4,25, mientras que el gobierno autonómico logra un 4,18 y el central un 3,71. Por otro lado, los partidos políticos tienen una peor nota, un 3,25 en concreto y los políticos tienen una peor evaluación con un 2,96 sobre 10. Los Tribunales de Justicia tampoco logran el aprobado y obtienen un 4,15, y las organizaciones empresariales un 3,85.

Entre las instituciones peor valoradas se sitúan la Monarquía y la Iglesia Católica, que obtuvieron un 2,83 y un 2,51 sobre diez, respectivamente.

baja participación La participación de la juventud navarra en acciones sociopolíticas es relativamente débil, según los datos obtenidos en la Encuesta de Juventud 2018, siendo menos de la mitad de la población joven la que afirma haber participado, bien en los últimos 12 meses o en un pasado más lejano, en alguna de las acciones propuestas.

Los eventos que mayor interés de participación han generado en la juventud navarra son las huelgas o manifestaciones autorizadas, votar en las elecciones, firmar una petición en una campaña de recogida de firmas, dar o recaudar fondos para alguna causa social o política, enviar mensajes sobre temas políticos y portar insignias o pegatinas de alguna campaña. Según el Instituto de Juventud y Deporte de Navarra, las mujeres tienen un índice mayor de participación que los hombres en dichos eventos.

Por su parte, las acciones relacionadas con el boicot comercial, la participación en actividades ilegales de protesta y la colaboración en plataformas ciudadanas registran menor porcentaje de participación juvenil.

Las acciones sociopolíticas en las que la población joven menos declara haber participado, son las relacionadas con el contacto directo con figuras políticas o la colaboración por partidos políticos.

La orientación política de la juventud en Navarra se sitúa mayormente entre el centro izquierda o izquierda moderada. No obstante, se debe tener en cuenta que el interés por la política es considerablemente bajo entre la juventud en Navarra, ya que el 69,45 alega que la política le interesa poco o nada. Por otro lado, en cuanto a la orientación religiosa, el 60% de los encuestados se declara ateo, no creyente, indiferente o agnóstico.