PAMPLONA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado una actuación de mantenimiento y conservación general en el Canal de Bardenas, centrada en el acondicionamiento del camino de servicio y las banquetas de esta infraestructura y sus acequias principales. El presupuesto asciende a 456.635 euros.

Estos trabajos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad a través de las banquetas del canal y sus acequias principales y con ello, facilitar la vigilancia y las labores propias de mantenimiento, ha explicado la CHE en un comunicado.

La actuación incluirá desbroces en ambos lados de la banqueta; excavaciones de taludes y cárcavas y formación de cunetas en las acequias de Cinco Villas y de Sora. También se realizarán desbroces de vegetación en el Canal de Bardenas y en la acequia de Cinco Villas se instalará una barrera metálica de seguridad, tipo bionda, entre los puntos kilométricos 20+500 y 37+100.

La actuación se suma a las licitadas para la reparación del revestimiento de tres tramos del Canal de Bardenas, el mantenimiento del túnel de Cáseda, la conservación de las acequias principales, del túnel de Farasdués y de los tramos primero y segundo del canal principal de Bardenas, alcanzando los 3,1 millones en total.

Todos estos trabajos se integran en las acciones generales de mantenimiento y conservación, una de las labores principales de la explotación de infraestructuras de titularidad estatal, que ejecuta la Confederación a través de su presupuesto propio y que permiten una mejora de la gestión, han destacado desde la CHE.