La nueva plataforma navarra de voluntariado dispone de más de 300 opciones solidarias

Navarra + Solidaria’ busca centralizar la oferta y acercarla a la ciudadanía también con un punto informativo 84 entidades de 14 ámbitos diferentes se han sumado a esta iniciativa con un buen arranque

10.02.2020 | 00:13
Voluntarios del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) y alumnos del colegio Sagrado Corazón clasifican los productos recolectados en la Gran Recogida de Alimentos.

Navarra + Solidaria’ busca centralizar la oferta y acercarla a la ciudadanía también con un punto informativo 84 entidades de 14 ámbitos diferentes se han sumado a esta iniciativa con un buen arranque.

Pamplona - Son muchos los navarros que dedican parte de su tiempo libre a ayudar de manera voluntaria en diferentes asociaciones. Antes, el interesado debía acudir al centro donde quería prestar voluntariado y allí ofrecer su servicio. Pero existe hoy en día un lugar donde se está recogiendo toda la oferta de voluntariado de Navarra, denoninada Navarra + Solidaria, y a la que los interesados pueden acceder tanto de forma presencial como on line.

14 ámbitos El servicio oferta propuestas de hasta 14 ámbitos conformados por hasta 84 entidades sociales adheridas. De este modo, la oferta se reparte en los ámbitos de arte y cultura, deporte, salud, educación, medioambiente, ocio y tiempo libre, protección civil, mayores, cooperación internacional, discapacidad, inclusión social, dependencia, infancia y juventud. Además, próximamente "incluiremos un nuevo ámbito que recogerá las acciones relacionadas con el voluntario tecnológico, porque hemos visto que ha surgido la necesidad", adelantó Maricruz Lerga, responsable del Punto de Información y Atención del Voluntariado del Gobierno de Navarra.

"Las entidades publican según las necesidades de voluntariado que les vayan surgiendo. Publican atendiendo a varios parámetros: el ámbito, las fechas y una descripción", explicó la responsable. Estas ofertas se publican y quedan a disposición de los interesados en las dos sedes del servicio. "Quien tenga interés, se pone en contacto con la entidad a través del botón de 'me apunto", destacó Lerga.

La modalidad on line de dicho servicio permite al usuario acceder al servicio en cualquier momento y por ello, el número de necesidades o voluntariados disponibles varia a diario. "El número de acciones oscila continuamente, porque existen demandas que desaparecen una vez que se suplen y aparecen nuevas cuando una organización realiza una solicitud para cubrir otro puesto", destacó.

Las organizaciones adheridas van entrando poco a poco en la dinámica de uso de este servicio pero "hay entidades a las que todavía no hemos podido llegar que pueden darse de alta pero estamos llegando poco a poco a ellas", confesó.

Al ser un proyecto aún con poco recorrido, el servicio actualmente se encuentra en un proceso de darse a conocer y en explicar qué ofrecen. "Hasta ahora estábamos en un proceso de presentarnos a las entidades y en darles apoyo en posibles incidencias que se pueden generar a la hora de darse de alta en el portal o al publicar ofertas de voluntariado, y en conocer la mecánica de la web -manifestó-, ahora nos estamos centrando en el proceso de acceso al voluntariado de personas interesadas".

Personas interesadas que conforman un perfil muy variado de voluntarios que cuenta con un nicho de mercado especial que marcará la tendencia del voluntariado para los próximos años. "El voluntariado senior es muy importante en todos los ámbitos existentes y es un nicho que ganará mayor relevancia en el futuro", destacó. Las condiciones físicas y sanitarias de las personas jubiladas, la formación con la que cuentan, las inquietudes sociales y culturales que poseen y el deseo de colaborar que tienen propician este hecho.

Por otro lado, aunque aún es pronto para determinar el perfil específico del voluntario navarro, los datos de la base de datos del servicio muestran que la mayoría de los voluntarios que están participando en dichas acciones y que han accedido mediante el servicio son mujeres. "El voluntariado joven es un nicho muy complicado en la actualidad, porque se trata de una etapa de la vida donde las personas tienen una vida muy ajetreada", confesó.

dos modalidades El Punto de Información recoge ofertas de dos tipos de voluntariado. Por un lado, el interesado puede dedicarse a realizar un voluntariado presencial de acompañamiento o de prestación de un servicio o por otro, también puede ayudar a distancia u on line, "en estos momentos está en fase de desarrollo pero en el futuro cogerá mucha fuerza", reitero, cubriendo necesidades como puede ser la gestión de redes sociales o realizando tareas relacionadas con el mundo del marketing. De este modo el voluntario decide cómo quiere implicarse y qué tareas quiere realizar. "Las entidades no buscan una persona que meta muchas horas. Valoran más que invierta el tiempo que pueda y en él desarrolle el voluntariado con interés", confesó Lerga.

servicio complementario El Punto de Información y de Atención al Voluntariado Navarra + Solidaria busca ofrecer apoyo a las entidades en el momento de difundir sus acciones y buscar personas interesadas para llevarlas a cabo. El servicio además, complementa a otro tipo de proyectos de la Comunidad Foral que también realizan el mismo servicio. En ello participan también los servicios de voluntariado de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, coordinadora de ONGD Navarra, el Instituto de Juventud Navarra, La Casa de la Juventud de Pamplona y Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión.

acciones por Ámbitos

Arte y cultura. Cuenta con una acción disponible en la actualidad.

Deporte. Cuenta con una acción disponible en la actualidad.

Salud. Ofrece una oferta de 9 opciones de voluntariado.

Educación. Ofrece una oferta de 9 opciones de voluntariado.

Medioambiente. Cuenta con cuatro acciones de voluntariado.

Ocio. Oferta 4 modalidades de voluntariado.

Protección civil. No hay ninguna acción diponible.

Mayores. El servicio ofrece 6 acciones de voluntariado.

Cooperación internacional. 15 acciones de voluntariado disponibles en el portal.

Discapacidad. Se ofertan 8 acciones de voluntariado.

Inclusión social. El servicio cuenta con 23 acciones de voluntariado.

Dependencia. El portal cuenta con 1 acción de voluntariado en este ámbito.

Infancia. Se oferta una accion de voluntariado en este ámbito.

Juventud. Ahora mismo el portal no cuenta con ninguna acción de voluntariado en este ámbito.

Tecnológico. Este nuevo ámbito se implantará próximamente porque se ha observado que existen necesidades.