pamplona - Gurutze Pérez Artieda, investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido nombrada directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, creada este año por la institución académica y el Gobierno de Navarra. Le acompañan al frente de la cátedra Marisol Gómez Fernández, investigadora del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat), como subdirectora, y Edurne Barrenechea Tartas, vicerrectora de Desarrollo Digital e investigadora del Instituto ISC, como secretaria. Esta cátedra busca contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones STEM, impulsar la investigación en estas materias e incorporar la perspectiva de género en ellas.

El programa de actividades planteado para este año por la cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología incluye continuar hasta diciembre con las representaciones de la obra de teatro titulada “Yo quiero ser científica”, en la que nueve profesoras de la UPNA rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados. Las funciones, que se celebran en el Planetario de Pamplona, van dirigidas a alumnado de entre 2.º y 6.º curso de Educación Primaria.

actividades de la cátedra Además, se convocará la primera edición de los Premios a los mejores Trabajos de Fin de Estudios (de grado y de máster) defendidos por mujeres en titulaciones de ingeniería de la UPNA durante el curso académico 2018-2019. Asimismo, la cátedra organizará en otoño la Primera Semana Mujer, Ciencia y Tecnología, dedicada a visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas. Esta actividad, abierta a la ciudadanía, incluirá varias conferencias ofrecidas por profesoras de la UPNA, una mesa redonda con científicas invitadas, un espectáculo de monólogos de ciencia y talleres que mostrarán algunas de las temáticas que se investigan en la universidad.

La cátedra realizará también actividades de promoción de titulaciones técnicas en colegios, institutos e ikastolas con sesgo de género, dirigiéndose, para ello, al alumnado de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Una jornada sobre estereotipos de género en edades tempranas, orientada a profesores, educadores y público en general, y un programa sobre Mujer, Ciencia y Medio Ambiente, que busca fomentar la vocación científica en el campo de la Ingeniería Agronómica, completan las actividades previstas.

5.070 personas han visto la obra Las tres responsables de la cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología comparten su trayectoria docente e investigadora con la divulgadora. Así, Gurutze Pérez Artieda, doctora en Ingeniería Industrial, es profesora del Departamento de Ingeniería; Marisol Gómez, doctora en Matemáticas, ejerce la docencia en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, el mismo de Edurne Barrenechea, doctora en Ingeniería Informática.

Las tres representan un tercio de las 9 investigadoras de la UPNA autoras e intérpretes de la obra de teatro “Yo quiero ser científica” antes citada. Las 25 funciones escenificadas desde junio de 2018 hasta mayo pasado han sido vistas en Pamplona, Estella-Lizarra, Olite y Sangüesa por un total de 5.070 personas, de ellas 4.170 estudiantes de entre 8 y 12 años de 39 centros educativos navarros y uno guipuzcoano. - D.N.