Donostia - Gipuzkoa no se había recuperado todavía del eco que han despertado las últimas agresiones sexuales ocurridas en el seno de la Semana Grande -la Ertzaintza investiga una violación, mientras el colectivo Donostiako Piratak habla de dos y de una decena de tocamientos-, cuando la lacra del machismo volvió a sacudir ayer la capital guipuzcoana. Y esta vez a plena luz del día y en plena playa de La Concha. La víctima, una socorrista que fue abordada en los vestuarios y que, afortunadamente logró zafarse de su agresor, huir y pedir auxilio.

Eran alrededor de las 14.20 horas cuando una socorrista, visiblemente afectada y nerviosa, salió de los vestuarios pidiendo auxilio tras zafarse de un hombre que instantes antes había tratado de agredirla sexualmente en el vestuario.

La mujer fue inmediatamente atendida por compañeros y algunos bañistas testigos de los hechos, que alertaron a la Ertzaintza de lo sucedido.

Según contaron testigos de los hechos, se produjeron instantes de gran confusión, ya que algunas de las personas que auxiliaron a la socorrista retuvieron en el interior de los vestuarios a dos personas hasta la llegada de la policía. Sin embargo, fuentes de la Ertzaintza, sin desmentir este hecho, se limitaron a informar de que no se había producido arresto alguno ni imputación por estos hechos, que están siendo investigados.

los socorristas, consternados Quien a primera hora de la tarde se acercó al arenal guipuzcoano se sorprendió al encontrarse la bandera roja en un día de pleno verano y con el mar el calma. “¿Qué es lo que pasa?”, se preguntaban muchos bañistas sorprendidos por el alboroto. Y la noticia no tardó en propagarse por la capital.

“Estamos en shock, nunca había pasado algo así antes, nunca en la vida”, contó a este periódico un compañero de la mujer, que explicó que la decisión de izar la bandera roja fue un símbolo de solidaridad con respecto a su compañera, así como un acto de denuncia por lo ocurrido. “¿Cómo te vas a imaginar que va a pasar algo así en el vestuario? No sabemos cómo puede pasar en los tiempos que corren. Estamos conmocionados”, expresaron.

dos casos de tocamientos Lamentablemente, no fue el único acoso sexista de la jornada, ya que durante la noche se produjeron dos nuevos episodios de tocamientos.

Según informó el Ayuntamiento de Donostia, el primero de ellos tuvo lugar durante la celebración del toro de fuego, cuando una niña de once años fue abordada por un desconocido que le realizó tocamientos en los pechos y, posteriormente, salió huyendo.

La menor fue socorrida por un ciudadano que presenció los hechos, y requirió la presencia de la Guardia Municipal, ante la que se interpuso la correspondiente denuncia.

El segundo suceso tuvo lugar pasadas las 5.00 horas en el barrio de Egia, cuando un varón se aproximó a una mujer y le realizó distintos tocamientos. La víctima gritó, recibiendo la ayuda de otro varón que estaba en la zona, ante lo cual el agresor emprendió la huida. En este segundo caso, la víctima no quiso poner denuncia.

Como consecuencia de todos estos hechos, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, reunió ayer a la Junta de Portavoces, que acordó un texto de condena en el que mostró toda su solidaridad con las mujeres víctima de estas agresiones. Asimismo, puso a disposición de todas ellas “los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, así como cuanta ayuda puedan necesitar”.

En su escrito, la Junta de Portavoces recordó que “este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente”. “Es necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres, y es necesario asimismo insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes”.

El Ayuntamiento participará hoy en el acto de condena convocado a las 12.00 horas en Alderdi Eder, al que también se sumarán representantes de la Diputación. La Institución foral también emitió un comunicado condenando los ataques y lamentó que “este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural de enorme calado: la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres”.

a prisión el acusado por violación Por otro lado, el hombre de 39 años detenido este pasado jueves en Donostia, acusado de un presunto delito de agresión sexual tras la denuncia presentada por una mujer, ingresó en la tarde de ayer en la prisión de Martutene, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

La denuncia fue presentada por la mujer en la comisaría de Benta Berri durante la madrugada del pasado miércoles, por unos hechos que habrían tenido lugar un día antes.

Tras abrir una investigación por la denuncia presentada, la Ertzaintza procedió este jueves a la detención del sospechoso, que tras permanecer en dependencias policiales, pasó a disposición judicial ayer por la mañana. Finalmente, el juez decretó, ya por la tarde, su ingreso en prisión, por lo que fue trasladado a Martutene.