PAMPLONA - El perfil del ingeniero navarro es el de un hombre de mediana edad, con más de 20 años de experiencia, asalariado en una gran empresa industrial y satisfecho con sus condiciones laborales. Así lo recoge el resultado de una encuesta entre los colegiados de los colegios oficiales de ingenieros industriales de Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en la que han participado más de 800 profesionales, y que hace una radiografía de la situación laboral de la profesión, ha informado el Colegio navarro.

En el marco de este estudio, el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) considera importante impulsar la presencia de la mujer en la profesión, “ya que su talento está muy infrarrepresentado, pues solo el 20 % de los encuestados han sido féminas”.

El ingeniero industrial en Navarra cobra unos 51.000 euros de media, aunque con importantes diferencias según la experiencia y los sectores de actividad. Así, los ingenieros navarros con más de 20 años de experiencia en el mercado pueden llegar a cobrar casi tres veces más que los que cuentan con menos de cinco años de vida laboral.

En cuanto al lugar en el que desempeñan su profesión, el 46% de los navarros dicen trabajar en empresas de más de 251 empleados, un 24% en firmas de entre 51 y 250 empleados, un 18% en pequeñas empresas de entre 11 y 50 empleados, y un 11% en micropymes (menos de 10 empleados). Por sectores, el 54% de estos profesionales focaliza su actividad en la industria y un 24% en el sector de ingeniería. El 22 % restante se reparte en consultorías (5%), centros tecnológicos (5%), Administración Pública (4%), servicios (3%) o docencia (2%), entre otros. - Efe