pamplona - La situación en torno al "Open Arms" sigue bloqueada en su décimo noveno día con más de cien migrantes a bordo después de que la pasada madrugada Italia autorizase la evacuación a Lampedusa de 8 personas que requerían "asistencia médica urgente" y un acompañante.

"Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz de sentir empatía por el dolor ajeno", señaló la ONG española tras informar de la evacuación autorizada.

Tras esta nueva evacuación parcial, quedan en el "Open Arms", fondeado a 800 metros de Lampedusa, 98 personas, de las más de 150 que fueron rescatadas por el buque en el Mediterráneo en tres operaciones los días 1, 2 y 10 de agosto.

Esta mañana, la ONG informó en las redes sociales de que uno de los migrantes que siguen en el barco humanitario se lanzó al agua y fue rescatado por los guardacostas italiano.

"Día 19. Noche de pánico y un hombre al agua. La noche comenzaba con una evacuación médica urgente y esta mañana un hombre ha saltado al agua intentando llegar a la tierra ante sus ojos. Entretanto, un ataque de pánico. La situación es desesperada. Se nos acaban las palabras", escribió en Twitter la oenegé.

Un nuevo episodio de la tensión que se vive a bordo y que, según la tripulación y los responsables de la ONG, impide que el barco pueda dirigirse a un puerto español para desembarcar a los migrantes, como ofrece el Gobierno español.

"Todas estas personas tienen que ser desembarcadas en el puerto cercano más seguro que es ese de allí (Lampedusa), a 800 metros. ¿De verdad que después de 18 días vais a pedir que hagamos cinco días más de navegación, con lo que pueda suponer?", preguntó anoche la jefa de la misión a bordo del Open Arms, Anabel Montes, en un vídeo publicado en las redes sociales.

La situación en cubierta es insostenible y la organización ya ha denunciado que los salvados tienen ataques de ansiedad, peleas e incluso la desesperación llevó el domingo a un grupo a tirarse por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa.

El presidente de Open Arms en Italia, Riccardo Gatti, propuso el lunes hoy que los migrantes sean transferidas a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España.

"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero", dijo a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, insiste en su negativa a autorizar el desembarco en Italia.

El ministro de Transportes italiano, del Movimiento 5 Estrellas, Danilo Toninelli, ha ofrecido que la Guardia Costera escolte al buque español hasta un puerto en España, pero la ONG insiste en que los migrantes no pueden seguir hacinados en la cubierta del barco los días que dure el trayecto.