Salud descarta casos de listeriosis en Navarra tras decretarse la alerta estatal por un brote en Andalucía

El peor brote de esta infección conocido en el Estado afecta ya a 131 personas en Andalucía, de las cuales 53 están hospitalizadas

10.02.2020 | 00:42
La carne de 'La Mechá', considerada origen del brote de listeriosis

El peor brote de esta infección conocido en el Estado afecta ya a 131 personas en Andalucía, de las cuales más de medio centenar están hospitalizadas - Una mujer de 90 años, primera víctima mortal, según Sanidad.

PAMPLONA. El Instituto Navarro de Salud Pública ha descartado la presencia de casos de listeriosis en Navarra y no tiene constancia de que ningún lote de la carne mechada se haya distribuido en Navarra.

La empresa que distribuía la carne mechada, distribuida bajo la marca concreta "La Mechá" ha paralizado las ventas y las partidas contaminadas sólo han comercializado en Andalucía, algunos puntos de Extremadura y, posiblemente, en Madrid.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social decretó el 16 de agosto la alerta sanitaria a nivel nacional y ha activado los diferentes protocolos en contacto con las autonomías.

Aunque nunca se puede descartar que alguna persona haya consumido el producto fuera de Navarra y se encuentre aquí fruto de desplazamientos de población en una temporada turística o por otras razones, desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Salud se ha lanzado un mensaje de tranquilidad en este sentido al estar el brote muy focalizado geográficamente.

SEVILLA Una paciente de 90 años afectada por el brote de listeriosis por carne mechada ha fallecido la pasada noche en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que otros 34 nuevos casos fueron confirmados este lunes, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta es de 131.

La paciente fallecida la pasada noche estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias.

El número de pacientes hospitalizados es de más de medio centenar. Entre los ingresados hay dos recién nacidos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel estatal.

Además, según ha avanzado la ministra en declaraciones a la Cadena SER, hay un caso sospechoso en Madrid sin confirmar. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han ratificado a Europa Press que está en estudio este posible contagio por listeriosis.

Por otra parte, Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

La ministra ha comentado que, una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, "automáticamente" se activó la red de alerta alimentaria, ya que había "sospechas" de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas. Así, se ha comunicado a todas las CCAA la orden de retirada de todos los lotes. Por ello, ha criticado la "muy estéril" petición de Facua, que reclamaba la alerta sanitaria nacional este miércoles cuando ya estaba activada desde el pasado viernes.

"Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto", ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta "está funcionando".

Sobre qué ha podido fallar para que llegara al público esta carne contaminada, ha apuntado que "ese es el asunto en el que se tiene que volcar ahora toda la red". "Estamos pidiendo la información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos", ha agregado.

En cuanto a una posible sanción a la empresa responsable, ha puntualizado que "vendrá a 'posteriori'". "Después, con serenidad, ver dónde se produjo el fallo", ha concluido la ministra de Sanidad.

LAS CLAVES La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria que infecta a las personas a través de alimentos contaminados como ha ocurrido en el brote detectado en Andalucía con más de ochenta afectados tras ingerir carne mechada.

La doctora Belén Padilla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y especialista en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ofrece a EFE las claves para entender esta enfermedad.

1.- La listeria es una bacteria que se encuentra en el terreno donde entra en contacto con vegetales y animales que la pueden transmitir a las personas a través del consumo de leche y carne.

2.- Incidencia: La incidencia media es de 3 casos por millón de habitantes. "Es una enfermedad que puede ocurrir pero lo que es raro es que haya brotes" como el de Andalucía, apunta la experta.

3.- Brotes: Un brote de listeriosis puede surgir porque el alimento proceda de un animal infectado por la bacteria; porque en la cadena de envasado un alimento puede estar contaminado por otro; o bien porque a la hora de manipularlos se haya podido contaminar. Lo habitual es que la bacteria se extienda en la cadena de procesamiento del alimento.

4.- La listeria aguanta bien el frío, pero no el calor. Hay que cocinar los alimentos por encima de 70 grados y preservarlos a partir de menos de 4 grados para así eliminarla.

5.- Contagio y diagnóstico: No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado.

6.- Listeriosis inadvertida: Las personas sanas pueden padecer en algún momento esta enfermedad infecciosa que pase inadvertida y con algún síntoma, como una diarrea sin mayor importancia.

7.- Grupos de riesgo: pacientes con enfermedad crónica y con enfermedades inmunodepresoras; mujeres embarazadas con riesgo para el feto o personas mayores de 65 años. Son casos que pueden tener listeriosis sintomáticas y con posibles repercusiones graves.

8.- Curso de la enfermedad: puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a síntomas graves como meningitis en fetos y bebés. En casos muy graves puede haber secuelas neurológicas.

9.-  Tratamiento: Con antibióticos vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.

10.- Duración: La infección y su tratamiento puede durar de cinco a siete días en casos leves, mientras que en situaciones graves el tratamiento se prolonga a partir de dos semanas.

noticias de noticiasdenavarra