pamplona - Un usuario de la red social Twitter, residente en Valladolid y de ideología ultraderechista -según daba a entender en sus comentarios públicos-, se enfrenta a una pena de 21 meses de prisión que le pide la Fiscalía navarra por un delito de revelación de secretos tras haberse mofado de la víctima de violación grupal de La Manada en un comentario que publicó en dicha red. Además, añadió a su aborrecible tuit una fotografía tomada por los acusados en la que uno de ellos, José Ángel Prenda, vejaba a la víctima haciéndole que le practicara un beso negro. Dicho tuitero será juzgado próximamente en un juzgado penal de Pamplona y también se le exige una multa de 5.760 euros y una indemnización para la víctima de 6.000 euros. La investigación, que ya ha finalizado, la ha realizado el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.

En el escrito de acusación del Ministerio Público (la acusación particular que ejerce la propia víctima también ha presentado ya su escrito), y del que dispone este periódico, se relata que el acusado, al que no le constan antecedentes penales, publicó un tuit el 6 de diciembre de 2017 en su perfil de Twitter. Era pocos días después de que hubiera finalizado el mediático caso y antes incluso de que se conociera la polémica sentencia de la Audiencia navarra. Lo hizo a las 14.47 horas y, en el mismo, adjuntó una fotografía en la que aparecía parte del rostro de la víctima manteniendo relaciones sexuales con uno de los acusados. Tal imagen, recuerda la Fiscalía, formaba parte del sumario judicial del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona que se encargó de investigar el caso. La mujer que aparecía en la imagen era la perjudicada en dicho sumario.

COMENTARIOS HIRIENTES Recuerda el Ministerio Fiscal que el procesado obtuvo tal imagen por algún medio que se desconoce y, conociendo a quien correspondía y que procedía de dicho sumario judicial, la publicó acompañada del siguiente texto: “La chica supuestamente violada por La Manada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que era una golfa borracha. Pero cómo íbamos a pensar eso si se le ve súper forzada a lamerle el ojete a uno de ellos”, añadió en la red social a la vista de cualquier usuario. Este comentario, hasta las 17.25 horas del día siguiente, 7 de diciembre de 2017, había sido compartido (retuiteado) 16 veces, marcado tres veces como me gusta por sendos usuarios y generó un total de 64 comentarios.

El acusado en cuestión fue citado por la jueza en la fase de instrucción como investigado pero se acogió a su derecho a no declarar. En su perfil de Twitter, suele compartir mensajes de Vox y de Santiago Abascal y se define en la red social como “republicano”, “socialista”, “iberista” y “antisionista” y suele ser un comentarista activo atacando el feminismo y la inmigración.

6 de diciembre de 2017. Pocos días después de que concluyera a finales de noviembre de 2017 el juicio contra La Manada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, el tuitero ahora acusado publicó un mensaje hiriente contra la víctima en la red social Twitter. Lo hizo al mediodía del 6 de diciembre de 2017. En el mismo adjuntó una fotografía que aparecía en el sumario judicial y que constituye uno de los actos de agresión sexual contra ella.

5 CONDENADOS EN CÁRCELES DISTINTAS

Dejan de estar en Sevilla juntos. Un total de cuatro de los cinco miembros de La Manada, condenados por el Tribunal Supremo (TS) a 15 años de prisión por un delito continuado de violación a una joven en los Sanfermines de 2016, han sido trasladados esta semana desde la cárcel Sevilla I a sus prisiones de destino, permaneciendo en el citado centro penitenciario el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Prenda fue trasladado a Puerto III de Cádiz, Escudero a Huelva, Boza fue llevado a Albolote (Granada) y a Cabezuelo lo trasladaron hasta Topas (Salamanca).