pamplona - Desde ayer y hasta el martes día 27, el personal interino docente de Navarra se encuentra escogiendo hasta 3.488 plazas que el departamento de Educación oferta para cubrir puestos educativos para el curso 2019-2020, que para la mayoría de estos profesionales comienza el próximo 2 de septiembre.

La elección de las vacantes -y los cálculos y cábalas de cada maestro, puesto que el interino primero escoge varios posibles puestos y hasta la próxima semana desconoce qué destino ocupará- se desarrolla de manera telemática, es decir, por un proceso on line a través del ordenador. A la participación en este proceso está llamado el profesorado interino de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Este acto público de oferta de plazas para personal interino comenzó ayer a las 13 horas y finaliza el próximo martes día 27 a las 10 horas. La convocatoria es para “todos los cuerpos docentes, excepto 593 catedráticos de música y artes escénicas y 594 profesores de música y artes escénicas”, exponen en Educación.

‘concursillo’ presencial Ya el martes día 20, tanto los funcionarios (personal con oposición aprobada) como los funcionarios en prácticas (quienes aprobaron la última oposición para el cuerpo de maestros, desarrollada entre junio y julio de este año) participaron en el conocido como concursillo -acto público de adjudicación de plazas-. Durante este, llevado a cabo en castellano -incluida la oferta de euskera-, se ofertó un total de 3.448 plazas, entre jornadas completas y parciales, de las que 1.401 pertenecían al cuerpo de Secundaria, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas y Artes mientras que 2.047 correspondía a las plazas ofertadas para el cuerpo de maestros.

Durante la sesión, que se llevó a cabo de manera presencial en el departamento de Educación en la capital navarra, y que comenzó el martes y finalizó el día siguiente, se adjudicaron un total de 668 plazas completas y 39 puestos con jornadas parciales. De estos puestos de trabajo público, 141 adjudicaciones pertenecían a plazas de Secundaria, FP, EOI y Artes, mientras que 566 al cuerpo de maestros.

Por otra parte, desde la tarde del jueves y hasta ayer a las 9 horas, se adjudicaron las plazas de difícil provisión de interinos. Estas corresponden a vacantes con duración de tres cursos para determinadas zonas geográficas y, desde el curso pasado, para grupos y/o centros con necesidades especiales. - P. Sarmiento

1º, funcionarios; ahora, el resto

Casi 3.500 empleos en el aire. Entre el martes 20 y el miércoles 21 se celebró en el departamento de Educación el conocido como concursillo, esto es, el evento público en el que se procede a la adjudicación de plazas para funcionarios docentes. En este, se ofertaron 3.448 puestos de trabajo, de los que se adjudicaron un total de 707. En esta sesión, primero eligen los docentes funcionarios (personal con una oposición pasada aprobada). Después, escogen destino los denominados funcionarios en prácticas (profesorado que logró superar la OPE de maestros llevada a cabo este verano y que, durante el próximo curso, se encontrará en prácticas -en la mayoría de los casos, hasta marzo de 2020-).

¿Y los interinos? El jueves 22 fue el turno para interinos que el pasado curso desempeñaron puestos de difícil provisión (y que se les ofrece la elección de plazas similares). Ahora, es el turno para el resto de interinos, quienes desde ayer a las 13 horas y hasta el martes 27 a las 10 horas tienen de plazo para escoger y optar a plazas vacantes de manera telemática. La próxima semana, una vez cerrado este proceso de petición de plaza, se irán adjudicando las solicitadas. Por ello, como cada interino suele optar a varias vacantes, es frecuente el movimiento y cambios de la lista de plazas pedidas respecto a la oferta que finalmente llega a los interesados.