"HECHO PUNTUAL Y LOCALIZADO"

La listeriosis pudo deberse a la falta de higiene de la fábrica

Tres nuevos casos sitúan en más de 200 los contagios en la víspera de la reunión entre Sanidad y las CCAA

10.02.2020 | 01:17
Un usuario navega en la página web de la empresa donde se originó el brote.

SEVILLA.-El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla cree que el brote de listeriosis provocado por una carne mechada de la empresa Magrudis se debió a un fallo interno de la empresa, "muy probablemente, por la falta de higiene en el proceso de elaboración del producto".

En un comunicado emitido ayer, el colegio entiende que el brote "obedece sin duda alguna a un hecho puntual y perfectamente localizado", lo que denota "la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles" de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005 de la Unión Europea.

Este colegio profesional sostiene que el sistema de seguridad alimentaria que rige en la comunidad autónoma de Andalucía y en todo el Estado "se configura como uno de los más seguros en todo el mundo y, de hecho, nuestro modelo -precisa- ha sido adoptado por otros países de nuestro entorno".

Dicho sistema está basado en un mecanismo de doble control: por una parte, el denominado autocontrol que deben ejercer las propias empresas productoras y, por otra, el control ejercido desde la administración pública competente.

"Cuenta para su puesta en práctica con un amplio elenco de profesionales sanitarios, veterinarios en su mayor parte, altamente cualificados que, día a día, tanto desde el sector público como desde el privado, velan por mantener el alto nivel de seguridad alimentaria de que goza nuestro sistema en la actualidad, si bien es cierto que el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe", aseguraron los veterinarios.

El colegio mostró "su total respaldo y consideración hacia todos estos profesionales y a su denodada labor, poco conocida y reconocida por los consumidores y la sociedad en general".

Asimismo, cita que a día de hoy "no existen evidencias de que la carne de cerdo utilizada sea la responsable de la infección, sino más bien el proceso de manipulación que se produce tras el horneado de la carne", por lo que "no hay razón alguna para difundir una alerta alimentaria en la que se recomiende dejar de consumir productos procedentes del cerdo cuya salubridad sigue estando totalmente garantizada".

tres nuevos casos Por otro lado, tres nuevos casos de infección por listeria en Andalucía fueron confirmados ayer, víspera de la reunión que mantendrán hoy el Ministerio de Sanidad y las comunidades para tratar el brote.

Se mantiene así el descenso del ritmo de nuevos casos de listeriosis, ya que el sábado fueron cuatro, frente a los 25 del viernes.

Estas cifras serán analizadas hoy en la reunión que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, mantendrá en Madrid con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote que ha costado la vida al menos a una persona aunque se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.

Mientras, la empresa Comercial Martínez León, señalada por vender carne producida por Magrudis que estaba contaminada de listeriosis y sin etiquetar, aseguró ayer que cumple "estrictamente los protocolos de conservación y distribución que marca la normativa vigente".

Desde los consumidores, la organización Facua estudia ampliar la querella que presentó en los juzgados de Sevilla contra la empresa responsable por un posible delito contra la salud pública, para incluir a la Junta de Andalucía. - Efe

noticias de noticiasdenavarra