pamplona - Tres personas navarras participan durante sus vacaciones en programas de cooperación y desarrollo impulsados por la Fundación Bancaria de la Caixa, empresa de la que son empleadas. Los 3 cooperantes de Navarra se dedican en concreto a colaborar en Colombia y Mozambique con los proyectos Profuturo (en colaboración con Fundación Telefónica), Banco Interamericano de Desarrollo de Colombia y el Instituto de Salud Global de Barcelona.

A través del programa de voluntariado técnico internacional los trabajadores acuden con proyectos de cooperación internacional, con ONG locales, y contribuyen con aquellos conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que son especialistas.

Provenientes de diferentes puntos de todo el Estado, 51 trabajadores y trabajadoras de la Caixa se implican durante sus vacaciones en el programa de Cooperación Internacional de la Fundación Bancaria. Durante un período de hasta cuatro semanas, los y las integrantes se desplazaron a Colombia, India, Mozambique y Perú para colaborar en diversas iniciativas de creación de empleo y educación de las ONG Ayuda en Acción, EntreCulturas, Development Alternatives, Fundación Aga Khan, Pies Descalzos, ISGlobal y proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo implementados por Cesal y Desco.

Los voluntarios de la Caixa han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores elegidos han recibido formación y sensibilización, aprendiendo nociones de cooperación internacional, el contexto político, económico y social del país de destino, las motivaciones y objetivos del proyecto, así como el trabajo específico que realizarán.