MADRID.- Los municipios más afectados durante las tormentas de lluvia y granizo de las últimas horas del lunes han sido Tielmes (64.6 litros por metro cuadrado) y Arganda del Rey (46.4), ambos en la Comunidad de Madrid, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras estos dos se midieron lo mayores picos de litros de lluvia por metro cuadrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) con 45.2 , Lora de Estepa (Sevilla) con 43.4, Madrid Ciudad Universitaria con 36.2, Segovia con 35.4, Alhama de Aragón (Zaragoza) con 34.0.

Las últimas tres referencias destacadas por la Aemet son los Madrid Retiro con 33.6, Puerto de Navacerrada (Madrid/Segovia) con 33,2 y Madrid aeropuerto Adolfo Suárez con 32.5

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado entre las 16.00 y las 24.00 horas de este lunes un total de 1434 expedientes sucesos relacionados con las fuertes lluvia

Un portavoz de dicho organismo ha informado de que esta situación ha derivado en un 152 intervenciones por parte de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Una tromba de agua caída en apenas dos horas ha colapsado la localidad abulense de Las Navas del Marqués, de 5.100 habitantes, dejando cuantiosos daños materiales y en la Sierra Sur de Sevilla la lluvia ha provocado inundaciones en varias zonas de municipios como Estepa y Pedrera, cuyos daños serán evaluados a partir de mañana, han informado fuentes municipales.

El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado este lunes tormentas fuertes numerosos puntos de España, sobre todo en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con lluvias torrenciales y granizadas que han provocado inundaciones, daños materiales en plantas bajas y garajes y cortes de tráfico.

La también conocida como "gota fría" que entre este lunes y el miércoles cruzará toda España ha puesto en alerta a casi medio centenar de provincias, ha sido especialmente intensa esta tarde en el centro peninsular y se prevé que se recrudezca en las próximas horas en el sureste y Baleares.

Según la Aemet el desplazamiento de la DANA hacia el Mediterráneo intensificará los chubascos y tormentas, en el este de Castilla La Mancha durante esta noche y a lo largo del martes en la Comunidad de Valencia, Murcia y Balaeres.