PAMPLONA - Las organizaciones agrarias UAGN y EHNE rechazan la participación prevista del Gobierno de Navarra en una jornada para hoy titulada Conociendo la vida y biodiversidad de tu red Natura 2000 sobre el oso. Ambos sindicatos critican que el Ejecutivo colabora en proyectos donde “el papel de la ganadería extensiva en el territorio queda relegado frente a la defensa de los intereses medioambientales”.

En una nota, ambas organizaciones señalan que dicha jornada se celebra 5 días después de la manifestación transfronteriza celebrada en Ainsa (Huesca), a favor de la retirada de los osos del Pirineo. “Nuevamente presenciamos cómo el Gobierno de Navarra colabora en proyectos donde el papel de la ganadería extensiva en el territorio queda relegado frente a la defensa de los intereses medioambientales”, y califican la participación en la jornada como “una burla”.

A su vez reivindican el papel de la ganadería en la lucha contra el despoblamiento y la conservación del medio ambiente y rechazan “cualquier planteamiento que postergue el valor del sector agrario por considerarlo parcial e incompleto”.

“Ante la ciudadanía se quiere vender una falsa idea de que convivencia entre estos grandes depredadores y los rebaños autóctonos es posible”, manifiestan ambos sindicatos del sector primario de Navarra. - Efe