pamplona - Los incendios que tienen lugar en el Amazonas -en la zona fronteriza entre Brasil, Bolivia y Paraguay- desde principios del mes de agosto ya han arrasado más de un millón de hectáreas en Bolivia, según el informe del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz recogido por la organización World Wildlife Fund (WWF). El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició ayer una “pausa ecológica” en las áreas afectadas por el fuego al este del país.

Esta decisión supone la prohibición de venta de tierras de la zona, según informó el presidente boliviano en Roboré en la región oriental de Santa Cruz, donde funciona el centro de operaciones para coordinar las acciones contra los incendios. Posteriormente se trasladó a Río Negro, cerca de la frontera tripartita entre Bolivia, Paraguay y Brasil, donde persiste el fuego en unos 1.100 puntos. La lucha contra los incendios forestales en la Chiquitania de Bolivia da cierto optimismo a las autoridades del país que informan de que una gran parte ha disminuido, aunque algunos tienen gran magnitud y avanzan principalmente hacia la frontera con Paraguay y Brasil. En cuanto a la ayuda internacional, por ahora se han recibido 300.000 dólares del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, 200.000 del Banco Interamericano de Desarrollo y otros 150.000 de la Organización de la ONU, dijo.

Según informó la ONG WWF, que sobrevoló la zona de la Amazonía afectada, un cambio en la dirección de los vientos ha supuesto que en varios puntos, principalmente en Chiquitanía (Bolivia), y el Pantanal (Brasil, Paraguay y Bolivia), se intensifiquen y se registren nuevos focos de incendios. Por el momento, señala que la cantidad de puntos de calor activos es de un 80% más que en 2018.

zona de riesgo Actualmente, esta zona de la Amazonía se encuentra en temporada de incendios, que tiene lugar entre agosto y octubre con septiembre como punto más álgido, por lo que continuará el riesgo el próximo mes. Además, los fuegos coinciden con una época en la que no ha habido lluvias, y es que hace más de seis meses que no se producen.

Las llamas afectan a la biodiversidad y ponen en riesgo varias especies emblemáticas y hábitats que permiten la supervivencia de distintas especies de animales y plantas, según advierte WWF que añade que estos focos de incendios incrementarán las consecuencias del cambio climático, con potenciales sequías e inundaciones por falta de cobertura vegetal. - Efe/D.N.

bolsonaro exige a macron disculpas

Niega la ayuda a Canadá. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, buscará soluciones “permanentes” para los incendios en la Amazonía, según acordó en una reunión con los gobernadores de los estados de esa región, en la que volvió a denunciar el “colonialismo” francés. El ultraderechista aseguró ayer que solo aceptará la ayuda de la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 para fortalecer el combate a los incendios amazónicos una vez que Macron se retracte de los “insultos” que, en su opinión, le ha dirigido. Sin embargo, sus gobernadores se mostraron abiertos a recibir la ayuda. Canadá confirmó que Brasil rechazó su oferta de ayuda también.

20%

oxígeno. El bosque amazónico proporciona el 20% del oxígeno del planeta y además absorbe el 10% de los gases de efecto invernadero.

deforestado. Un 20% de la Amazonía ya ha sido deforestada. Además, el área total de alertas de deforestación en la parte brasileña ha crecido un 278%.