ha participado en la audiencia pública con el papa

Urkullu presenta su plan de reparto de inmigrantes en el Vaticano

La propuesta 'Share' cuenta ya con la participación de varios gobiernos

10.02.2020 | 01:28
El lehendakari, Iñigo Urkullu, es saludado por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro tras la audiencia general de los miércoles

CIUDAD DEL VATICANO.  Urkullu se ha desplazado a Roma acompañado de la secretaria  general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario General de  Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernandez.

El objetivo era presentar en el Vaticano la propuesta 'Share' del  Gobierno vasco, destinada a dar una respuesta a la realidad de las  personas refugiadas y migrantes en situación de mayor  vulnerabilidad.

El lehendakari, junto con su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, ha  participado en la Audiencia Pública presidida por el Papa Francisco  en la Plaza San Pedro y en el posterior "besamanos". El Santo Padre  ha saludado a Urkullu y al resto de la delegación vasca y ha  intercambiado algunas palabras con el presidente del Gobierno vasco,  que ha entregado una insignia del árbol de Gernika al Santo Padre.

Posteriormente, la delegación del Gobierno vasco se ha desplazado  al Palacio Apostólico para reunirse con el secretario de Estado, el  Cardenal Pietro Parolin.

El Ejecutivo vasco ha expuesto en el Vaticano que la propuesta  Share plantea "asumir un compromiso de respuesta ante el reto  migratorio". En concreto, el plantamiento del Ejecutivo sugiere  acordar un mecanismo para que la distribución de la responsabilidad,  en sus realidades más vulnerables, sea compartida.

La fórmula de distribución del esfuerzo se basa en tres  parámetros, por una parte, los ingresos fiscales (o la Renta Media  Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una  incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

ORDEN DE MALTA

El viaje oficial a Roma de Urkullu también ha incluido una  reunión, este pasado martes, con Stefano Ronca, secretario general de  Relaciones Exteriores de la Soberana Orden de Malta y embajador ante  la República Italiana.

En la reunión, Urkullu presentó las líneas generales del trabajo  en Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco, así como los  detalles de la Propuesta Share. Asimismo, el lehendakari ha conocido  de primera mano la labor humanitaria de la Orden de Malta que se  centra en ayudar a personas víctimas de conflictos armados y de  desastres naturales, además de la ayuda a personas refugiadas.