CIUDAD DEL VATICANO. Urkullu se ha desplazado a Roma acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernandez.

El objetivo era presentar en el Vaticano la propuesta 'Share' del Gobierno vasco, destinada a dar una respuesta a la realidad de las personas refugiadas y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad.

El lehendakari, junto con su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, ha participado en la Audiencia Pública presidida por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro y en el posterior "besamanos". El Santo Padre ha saludado a Urkullu y al resto de la delegación vasca y ha intercambiado algunas palabras con el presidente del Gobierno vasco, que ha entregado una insignia del árbol de Gernika al Santo Padre.

Posteriormente, la delegación del Gobierno vasco se ha desplazado al Palacio Apostólico para reunirse con el secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin.

El Ejecutivo vasco ha expuesto en el Vaticano que la propuesta Share plantea "asumir un compromiso de respuesta ante el reto migratorio". En concreto, el plantamiento del Ejecutivo sugiere acordar un mecanismo para que la distribución de la responsabilidad, en sus realidades más vulnerables, sea compartida.

La fórmula de distribución del esfuerzo se basa en tres parámetros, por una parte, los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

ORDEN DE MALTA

El viaje oficial a Roma de Urkullu también ha incluido una reunión, este pasado martes, con Stefano Ronca, secretario general de Relaciones Exteriores de la Soberana Orden de Malta y embajador ante la República Italiana.

En la reunión, Urkullu presentó las líneas generales del trabajo en Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco, así como los detalles de la Propuesta Share. Asimismo, el lehendakari ha conocido de primera mano la labor humanitaria de la Orden de Malta que se centra en ayudar a personas víctimas de conflictos armados y de desastres naturales, además de la ayuda a personas refugiadas.