pamplona - Unos 15.500 estudiantes empiezan la próxima semana la universidad en la Comunidad Foral, siendo más de 4.000 los alumnos que se estrenan en estos estudios superiores y comienzan primer curso repartidos entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UN).

Los primeros en inaugurar las aulas serán los en torno a 8.500 estudiantes de grado de la UN, que arrancan con presentaciones y clases el mismo lunes 2 de septiembre. También ese día, en los campus de Tudela y Pamplona de la UPNA, la entidad dará la bienvenida a los 1.920 alumnos de primer curso con un acto de acogida, charlas, puntos informativos y guías específicas por titulaciones. Al día siguiente, martes 3, ya será el turno de la actividad lectiva ordinaria y unos 7.000 estudiantes de grado de la UPNA comenzarán el curso académico 2019-2020.

Reunión de gobierno y upna Por su parte, el nuevo consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, se reunió ayer con el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, para intercambiar aspectos relacionados con la política educativa del nuevo departamento y la actividad y proyectos de la Universidad. Durante el encuentro, el consejero reiteró el compromiso del Gobierno con las institución académica y, en concreto, con el nuevo grado en Medicina que se inaugura este curso con 60 estudiantes. En materia de infraestructuras para el inicio de este, Gimeno informó al rector sobre “el estado del concurso para la instalación del necesario laboratorio de anatomía en el que los estudiantes realizarán sus prácticas, laboratorio que se va a instalar en el edificio de Ciencias de la Salud del centro universitario, situado en el recinto del Complejo Hospitalario de Navarra”, comunicó ayer el Gobierno. A su vez, en la reunión se repasaron “aspectos de la reordenación urbanística del solar en el que se levantará un nuevo edificio para albergar el progresivo desarrollo de los estudios del grado de Medicina”, expusieron desde Educación.

Leve diferencia en el calendario. Los primeros en volver a clase serán los estudiantes de grado de la UN. En torno a 8.500 jóvenes están llamados a empezar el curso el lunes 2 de septiembre. En la UPNA, en cambio, ese día será la Jornada de Bienvenida al alumnado de primer curso, 1.920 estudiantes hasta ayer, y el martes 3 ya será el turno de empezar las clases para la totalidad de alumnos de grado.

La UNED, aparte. Cabe destacar que los centros asociados de UNED Pamplona y Tudela suman entre sus estudiantes más de 4.000 alumnos anuales. Con estos, la cifra de estudiantes que iniciarían el curso 2019-2020 en la Comunidad Foral entre septiembre y octubre alcanzarían los 19.500 universitarios.

96

Es la oferta de las dos universidades presenciales de Navarra. En la UPNA, 31 (25 grados y seis dobles grados) y en la UN, 52 (38 grados, 14 dobles grados y 13 grados bilingües).

En la UPNA

Grados:

Historia y Patrimonio

Medicina

Psicología

Dobles grados:

ADE y Ciencias de datos

Maestro en Educación Infantil y Primaria

Ingeniería Biomédica y Telecomunicacón

En la Universidad de Navarra

Másteres:

Executive en Big Data Science (en Madrid)

Management (en el IESE)

Doble máster (en Pamplona):

Intervención Educativa y Psicológica + Profesorado en la especialidad de Orientación ( MIEP+MUPO)