pamplona - La profesora de la UPNA especializada en Derecho Internacional, Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales, Alicia Chicharro, ha advertido de la involución que está sufriendo la protección y el respeto de los derechos humanos (DDHH) de los migrantes.

Chicharro asegura que, pese a que parezca que hoy en día se está dando un número inusitadamente grande de migraciones, no son un fenómeno nuevo. “Las migraciones se encuentran en cualquier sociedad y época que podamos imaginar. Lo que ocurre que ahora, con la globalización, es mucho más fácil saber qué está haciendo el otro. No obstante, también hay una serie de conflictos o circunstancias económicas en ciertas zonas que llevan a que las personas busquen un futuro mejor, sea lejos de las bombas, de la pobreza o de las catástrofes naturales”.

De todos modos, asegura que, más allá de la globalización, hay otros motivos por los que este fenómeno genera tanta repercusión y recibe tanta cobertura hoy en día. “También nos llega más información al respecto porque algunas tendencias políticas le quieren dar relevancia a este asunto. Interesa que salgan noticias sobre migraciones con términos como ‘avalancha’, ‘crisis de refugiados’, ‘crisis de inmigrantes’, ‘llegan a nuestras costas’, ‘nos invaden’... Esto no es así”, advierte. Así, añade que “tanto desde el punto de vista social como desde el académico, tenemos que intentar echar abajo este discurso. Hay que tratar el fenómeno desde la protección de los DDHH, porque los migrantes o refugiados también son personas que tienen una serie de derechos reconocidos por todas las convenciones internacionales de DDHH y tienen que poder hacer uso de ellos sea cual sea su estatus migratorio”. - Efe