SEVILLA. El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias andaluza para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha actualizado el balance de afectados e ingresados hospitalarios por el brote asociados al consumo de carne mechada de marca La Mechá, confirmando un nuevo aborto; y ha anunciado la administración del antibiótico amoxicilina a las embarazadas asintomáticas que hayan sido consumidoras de carne mechada.

Otra de las novedades anunciadas corresponden a la investigación del origen de este brote. Al respecto, ha señalado que las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid indican que hay una cepa del mes de marzo diferente a la del brote de listeriosis, sobre la que Cisneros ha insistido en "evitar especulaciones", así como que "la cepa de listeria aislada en los pacientes estudiados es la misma que la aislada en la carne mechada y por ello es la causante del brote".

En el balance ofrecido por José Miguel Cisneros este miércoles en rueda de prensa indica que hay un nuevo caso en Sevilla, que corresponde a un niño con "cáncer muy evolucionado", por lo que crece el número de pacientes afectados en Andalucía a 205, y que hay un nuevo caso de aborto asociado al brote, con lo que se eleva a 5 el número de abortos asociados al brote, mientras que los hospitalizados son 46, uno más que el martes, y son 14 las embarazadas afectadas, dos menos que este martes.

Asimismo, el portavoz del gabinete sobre el brote de listeriosis de la Consejería de Salud ha cifrado en un 61% la reducción de pacientes ingresados y de embarazadas en comparación con el 22 de agosto.

La distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 169 casos, el 82,7% del total, seguido de Huelva 17, Cádiz 10, Granada 5 y Málaga 4. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados. La mayoría de pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla, 29 frente a los 27 del día anterior; 6 en Huelva (uno menos que el martes), 2 en Cádiz (uno más), y 1 en Granada y 1 en Málaga. Ninguno en Almería, Córdoba y Jaén. El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados, contabilizados hasta el martes, son 7 (el día anterior era de 9). De ellos 1 es mujer embarazada (3 el día anterior). Dos pacientes están en la UCI (igual que el día anterior).

Cisneros ha explicado que los médicos de familia y ginecólogos de la sanidad pública y privada aplicarán el nuevo protocolo de atención a las embarazadas asintomáticas que hayan estado expuestas al consumo de carne mechada, que hasta ahora se limitaba a las embarazadas con síntomas de infección leve, y Cisneros ha subrayado su condición de protocolo "pionero" frente al combate de otros brotes de listeriosis.

El nuevo protocolo supone que los médicos deberán contactar con su cupo de embarazadas para explicarles ese protocolo, consistente en el suministro de antibiótico por vía oral, Amocicilina, del que Cisneros ha subrayado que ha demostrado ser "un tratamiento eficaz para las embarazadas", ya que ha argumentado que "ha reducido la frecuencia de abortos, que ha estado por debajo de lo esperable".

Del protocolo, cuya decisión de aplicación se tomó el lunes 2 de septiembre, ha destacado Cisneros que está avalado por ocho sociedades científicas. Los médicos de familia aplicarán las recomendaciones del protocolo y se ayudarán de un algoritmo que estima el riesgo de infección, que les llevará a decidir la recomendación del tratamiento.

El volumen de embarazadas que serían objeto de este tratamiento está por determinar. A modo ilustrativo José Miguel Cisneros ha señalado que sólo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se producen 6.000 partos al año, mientras que ha hecho un cálculo de que cada médico de familia puede tener a 10 embarazadas en su cupo de pacientes.

El nuevo caso de aborto que se ha producido en Málaga, de una paciente que se encontraba en la semana 22 de gestación que ingresó con síntomas por consumo de carne mechada y que el posterior análisis de la placenta confirmaba la presencia de listeria monocytogenes, ha llevado a Cisneros a sostener que "hace coherente" el nuevo protocolo para embarazadas que va a desarrollar la Consejería de Salud.

INFORME DEL CENTRO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA

El portavoz del comité creado por la Consejería de Salud ante el brote de listeriosis ha pasado gran parte de la rueda de prensa explicando las conclusiones del primer informe alumbrado por el Centro Nacional de Microbiología del Hospital Carlos III sobre las muestras remitidas por los Servicios de Microbiología de los centros que han atendido pacientes.

Cisneros ha desgranado que ese primer informe ha analizado 47 aislados recibidos, de los que 38 proceden de muestras de pacientes atendidos y diagnosticados del brote, de los cuales a su vez 8 son del consumo de la carne mechada La Mechá y 1 de superficie que ha enviado el Laboratorio Municipal de Sevilla. La técnica empleada ha sido de secuenciación de genomas completas.

"El análisis genómico de los aislamientos de listeria muestra una relación estrecha entre los 8 aislados alimentarios y el aislado de superficie con los 34 aislados clínicos", ha señalado Cisneros, que ha concluido que "esto confirma que estos 43 aislados confirman que forman parte del mismo brote".

Cisneros ha explicado que "dos de las cepas tomadas corresponden a sendos pacientes de marzo mientras que otras cuatro cepas clínicas no están relacionadas, son diferentes a este brote".

El portavoz del gabinete de la Consejería de Salud para el brote de listeriosis ha proseguido explicando que "la cepa del brote ha sido comparada con 6.000 secuencias del Centro Nacional de Microbiología y no se ha encontrado ninguna relación con un ningún clon visto con anterioridad en España".

Cisneros ha explicado que "la cepa del brote se ha caracterizado como 0IVBST388CC388", a modo de matrícula identificatoria del origen del brote de listeriosis por carne mechada La Mechá.

"La cepa de listeria aislada en los pacientes estudiados es la misma que la aislada de carne mechada y por ello es la causante del brote", ha afirmado Cisneros, quien ha aclarado que queda pendiente "el análisis todas las cepas del brote para que se sepa desde cuándo este cepa está produciendo infecciones antes del brote".

"El brote está producido por la misma listeria monocytogenes de la carne mechada", ha proclamado Cisneros, quien ha proseguido aclarando que "4 de estas cepas, un 10%, son listeria y no tienen nada que ver con el brote y esto explica los 300 casos que se registran en España y que no están vinculados al brote".

"Es una información de gran valor que establece la causalidad entre la carne mechada La Mechá y la infección de los pacientes que comieron y desarrollaron la infección invasiva", ha apostillado el portavoz del comité de la Consejería de Salud por el brote de listeriosis.

Cisneros ha explicado que "el Hospital Carlos III continuará la investigación para saber desde cuándo está circulando esta cepa", mientras ha sostenido que "el brote se ha concretado en las últimas semanas de julio y agosto".