La Policía no descarta que Fernández Ochoa fuera acompañada y sigue varias vías de investigación

La familia está convencida de que Blanca Fernández Ochoa llevaba saco de dormir y víveres

Drones de precisión intensifican la búsqueda - Siete dispositivos sobrevuelan las zonas con orografía más escarpada y peligrosa

10.02.2020 | 02:08
Un agente del equipo de rescate en montaña en la zona de los Siete Picos donde se sigue con la búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa

Drones de precisión intensifican la búsqueda. 7 dispositivos sobrevuelan las zonas con orografía peligrosa.

madrid - La Policía Nacional no descarta que Blanca Fernández Ochoa estuviese acompañada el día que desapareció y mantiene abiertas varias vías de investigación, incluida la posibilidad de que no esté en la sierra madrileña.

Así lo han informado en el puesto de control del dispositivo de búsqueda el jefe de la Udyco de Madrid, José Antonio Rodríguez San Román, que ha comparecido acompañado por los responsables del dispositivo de búsqueda de Guardia Civil y de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Ha precisado que los investigadores han constatado que Blanca se interesó por la compra de un saco de dormir pero no saben si lo llegó a adquirir, y que en el coche han aparecido vestigios que pueden ser pistas, pero sin desvelar cuáles debido a que la investigación está bajo secreto.

Este miércoles el dispositivo de búsqueda de la exesquiadora, que cumple su tercer día, incluye la participación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las zonas de agua dentro del área que se está rastreando, entre ellas el embalse de Navacerrada.

La esquiadora fue vista por última vez por su familia el pasado 23 de agosto y ésta denunció la desaparición el 29, momento desde el que la Policía investiga, sin descartar totalmente por el momento ninguna posibilidad.

Las cámaras de seguridad del Hipercor de Pozuelo de Alarcón la grabaron comprando comida el día 24 y el día 29 apareció su coche en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, zona en la que se ha centrado el dispositivo de búsqueda.

No obstante la Policía mantiene abiertas otras líneas de investigación y por ahora ha concretado que el coche, que llevaba varios días aparcado en Las Dehesas, no tiene signos de violencia, y en él estaban el carné de identidad de Blanca, su carné de conducir y 15 euros, han confirmado fuentes de la investigación.

La familia de Blanca Fernández Ochoa ha asegurado este jueves que, con toda probabilidad, la exesquiadora salió a caminar por la Sierra de Cercedilla sola, con un saco de dormir y víveres suficientes para pasar cuatro días.

"Estamos al 99 por ciento seguros de que tiene el saco de dormir. No la vimos que se lo cargase pero uno no sale al monte cuatro días sin un saco de dormir. Es imposible", ha manifestado el portavoz de la familia que, en el mismo sentido, ha indicado que ella siempre iba con víveres de casa para hacer rutas y que pudo comprar algo más que le faltara en la charcutería de Pozuelo.

El cuñado de Blanca, Adrián Federidghi, ha afirmado a primera hora de la mañana que varios familiares están con los agentes para salir a las rutas. "Empieza el día con esperanza de que hoy sea el día. Tienen muchas rutas y van siguiendo cada una hasta que está totalmente vista", ha indicado.

De hecho, los equipos se van a centrar este jueves en rutas que eran muy conocidas y seguidas por la deportista. "Ella nos había compartido un vídeo muy bonito de una zona y hoy van a hacer esa ruta, aunque creo que ya está vista. Estamos agudizando el ingenio para recordar dónde fuimos hace años que le gustó a Blanca. Estamos tirando de memoria y vídeo de las rutas", ha dicho el cuñado.

Federidghi también ha comentado a los periodistas que durante estos días se han ido encontrando algunos objetos, pero ninguno de la desaparecida. "Quedan once horas de luz. Estamos felices, contentos y esperanzados", ha añadido.

Respecto al móvil de Blanca Fernández Ochoa, que la Policía está analizando para conseguir alguna pista, su cuñado ha comentado que ellos ya lo miraron antes de entregarlo en comisaría y estuvieron viendo sus vídeos, correos, rutas y mensajes pero "no había nada que nos diera ningún indicio más que de las rutas de las casas rurales".

Sobre la hipótesis policial de 'desaparición voluntaria', Federidghi ha subrayado que la familia nunca ha barajado la posibilidad de que blanca "haya querido desaparecer de su mundo y hacer vida en otro lado". "Ella dijo que iba a hacer senderismo. Estamos convencidos de que está aquí, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad piensan que está aquí, y por eso se ha montado este dispositivo", ha insistido.

Federidghi da por hecho que el coche de Blanca ya estaba allí el domingo por la mañana, aunque no tiene confirmación oficial. Sobre la inspección policial del vehículo, ha comentado que los agentes no han debido encontrar algo relevante porque si fuera así ya se lo hubieran comunicado.

El portavoz de la familia de la desaparecida no cree que saliera a la Sierra acompañada, porque normalmente sale sola y porque así se lo han transmitido personas que han hecho alguna caminata con ella. "No contemplamos ningún escenario extra de lo natural. Creemos que se fue sola. No hay nada raro, ninguna razón para desaparecer de la familia", ha concluido.  

LA BÚSQUEDA DEL MARTES Las labores de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa por la sierra de Madrid se adentraron en Siete Picos, una de las zonas favoritas de la medallista olímpica conocida por su orografía escarpada y peligrosa y que escudriñaron desde el aire los siete drones que se sumaron al dispositivo.

Especialistas de montaña de la Guardia Civil, de la Policía y de los bomberos lideraron los trabajos de localización de la mujer, desaparecida desde el pasado día 23 y cuya búsqueda aún no ha arrojado resultados.

Ayer, además de los perros adiestrados y de decenas de voluntarios que han participado en las batidas bajo la supervisión de los profesionales, empezaron a sobrevolar la zona siete drones (tres de la Policía, tres de la Guardia Civil y uno de la Comunidad de Madrid).

Todos van equipados con cámaras de gran precisión y sistemas infrarrojos por si es necesario utilizarlos de noche, y al menos uno de ellos, el de el Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid, tiene una cámara termográfica que detecta cuerpos por la temperatura.

Pero los trabajos no dieron resultado, según explicó a media tarde el comisario jefe de la Udyco, José Antonio Rodríguez, quien avanzó que hoy se repetirá un dispositivo similar al de ayer.

La idea es peinar todo el Valle de la Fuenfría, para lo que se trabaja con un mapa con las zonas ya rastreadas y con las que se han repetido. De las zonas más accesibles se ha ido accediendo a las más abruptas.

Se trata de parajes "muy complicados" y con "vegetación excesiva", según el jefe de la Udyco.

El Oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Jaime Gaiteiro, explicó horas antes que Siete Picos es una zona donde los accidentes son habituales al tener cierta dificultad técnica.

El problema de la búsqueda es la escasa visibilidad que provocan los grandes bloques graníticos que hacen que pueda recorrerse el paraje sin ver a un accidentado hasta que se encuentre a un metro de distancia.

Un día más, decenas de voluntarios quisieron ayudar en el rastreo. Los responsables del dispositivo insisten en que quienes quieran hacerlo llamen antes al Ayuntamiento de Cercedilla para inscribirse. Y tengan en cuenta que buena parte del día se transita por un denso monte, por lo que es primordial ir bien equipado, con la ropa adecuada y víveres.

La familia de la esquiadora olímpica volvió a acudir a la zona para ayudar en la búsqueda. "Todos creemos que puede estar en Siete Picos, que le gustaba mucho. Van a sacar los drones por ahí para dar una batida importante y a ver si hay resultados", dijo por la mañana José Manuel, uno de sus hermanos.

"Tenemos las esperanzas a tope; cada día que pasa es una preocupación extra, cada día que pasa es una tristeza terrible irse a dormir sin haber encontrado a Blanca", dijo el portavoz de la familia, Adrian Federighi. - Efe