PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Ujué han organizado para el domingo 15 de septiembre un curso de verano que aportará claves sobre el fenómeno de la despoblación en los pueblos de la Comunidad Foral, desde el desarraigo y la sociología de dicho proceso a las historias de las localidades vacías, con especial incidencia en la Zona Media. La cita, abierta al público general sin necesidad de inscripción previa, se desarrollará por la mañana en el Paseo de Ronda de la iglesia de la villa medieval. Patrocinan este monográfico las firmas Guillén Empresa Constructora, Mesón Las Torres, Urrutia Pastas Artesanales y Jakiunde (Academia vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras).

El curso, que dirige el catedrático de la UPNA e investigador en su Instituto de Smart Cities (ISC) Humberto Bustince Sola, será inaugurado a las 12.15 horas por José María Aierdi Fernández de Barrena, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. A las 12.30 horas, se iniciará una mesa redonda, en la que, además del citado representante del Ejecutivo Foral, participarán Josetxo Beriáin Razquin y Jesús Oliva Serrano, catedráticos e investigadores del Instituto I-Communitas (Institute for Advanced Social Research-Instituto de Investigación Social Avanzada) de la UPNA; Cristina Bayona Pérez, coordinadora del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media; Sonsoles Echevarren Roselló, periodista y escritora, y Ruben Sánchez Remón, alcalde de Ujué.

En concreto, Jesús Oliva abordará la sociología de la despoblación; Cristina Bayona, la despoblación en la Zona Media, centrándose en el arraigo y el desarraigo; y Sonsoles Echavarren, las historias de los pueblos vacíos. El programa completo de este curso de verano, titulado “Despoblación en los pueblos de Navarra”, está disponible para su consulta en el sitio web de la Universidad.

Este curso de verano forma parte de los treinta que ha organizado la institución académica para estos meses. Toda la información sobre el plazo para inscribirse a los monográficos que faltan por celebrar y sus contenidos y precios pueden consultarse en el sitio web de los cursos de verano de la UPNA.