pamplona - El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo, hasta el 30 de septiembre, para la solicitud de ayudas destinadas al tratamiento con el método Petö a personas diagnosticadas de parálisis cerebral o procesos neurológicos afines. También, están dirigidas a la financiación de la atención médica de personas con trastornos del espectro autista y, finalmente, para el tratamiento de niños y niñas menores de 18 años con daño cerebral adquirido. Los gastos objeto de la subvención, en las tres convocatorias, tienen que haber sido realizados entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

MÉTODO PETÖ La convocatoria para la concesión de subvenciones para el tratamiento con el método Petö está dirigida a personas menores de dieciséis años diagnosticadas de parálisis cerebral o procesos neurológicos afines. Además, es necesario que los pacientes tengan un diagnóstico de parálisis cerebral o proceso neurológico similar emitido por personal facultativo, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra. La segunda convocatoria está destinada a financiar los gastos del tratamiento de niños y niñas menores de 18 años con daño cerebral adquirido: terapia ocupacional, rehabilitación de la deglución o la adquisición de productos de apoyo para la autonomía personal, excluido el material ortoprotésico financiado por el Servicio Navarro de Salud.

Las personas beneficiarias de la subvención tienen que haber sido diagnosticadas de daño cerebral adquirido realizado por un neuropediatra y ser menor de 18 años en el momento del tratamiento. La última convocatoria está centrada en subvencionar el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista.

condiciones y requisitos Para obtener la condición de beneficiarios las personas solicitantes tienen que poseer un diagnóstico del trastorno del espectro autista realizados por facultativos o facultativas especialistas. Asimismo, podrán solicitar la subvención quienes se encuentren en un proceso diagnóstico de valoración de confirmación o descarte, siempre que presenten síntomas compatibles y la duración del proceso sea inferior a un año. En las tres convocatorias es necesario que los solicitantes no se hallen incursos en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. Asimismo, tienen que residir de forma estable en Navarra, al menos durante un año antes del 30 de septiembre de 2019 y, en menores de un año de edad, la residencia será desde su nacimiento. Finalmente, los tratamientos tienen que ser indicados por personal facultativo especialista del Servicio Navarro de Salud o por un centro concertado. - D.N.