BILBAO. En cuanto al idioma, el 52,8 %, un porcentaje ligeramente superior al del año anterior, realizará sus estudios de grado en grupos de euskera y el 47,2 % los cursará en castellano.

La cifra aumentará, ya que hasta este miércoles 13 no termina el plazo de matriculación. De momento, el Doble Grado en Física más Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar en este curso en la UPV/EHU, un 12,557; a continuación, se sitúan Bioquímica y Biología Molecular (12,481); Medicina en euskera (12,480); Medicina en castellano (12,453); Biotecnología (12,108); Odontología (11,917) y Física (11,812).

Otras siete titulaciones también tienen notas de corte por encima de 11: Matemáticas; Fisioterapia; Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Doble Grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética, y Enfermería en los tres campus.

En este curso 2019-2020 la UPV/EHU oferta 97 grados en los tres campus, entre los que se incluyen cinco nuevos dobles grados que comienzan su andadura este año.

En total, 34.000 estudiantes cursarán estudios de grado en la UPV/EHU en el curso 2019-2020. De ellos, 2.096 estudiarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo, mientras que solamente en el primer cuatrimestre 949 alumnos de otras universidades extranjeras y del Estado estudiarán en la universidad vasca.

Para la UPV/EHU, estos datos reflejan el atractivo de la Universidad del País Vasco, que según el ránking de Shangai está entre las 500 mejores universidades del mundo.

Por otra parte, cada curso la UPV/EHU oferta a sus estudiantes alrededor de 12.000 prácticas en empresas, organizaciones y entidades, lo que supone que todo el alumnado puede realizar prácticas externas.

También van a estudiar 400 alumnos con discapacidad y/o necesidades educativas especiales, y se está tramitando la matrícula de 18 personas demandantes de asilo o beneficiarias de protección internacional y procedentes de Venezuela, Nicaragua, Siria, Afganistán, Rusia y Sahara.

En las infraestructuras, el proyecto más destacado de este curso es la nueva Facultad de Medicina y Enfermería, junto al hospital universitario de Basurto, en Bilbao. En octubre se adjudicará la realización del proyecto a una de las firmas licitadoras.

El acto solemne de apertura de curso 2019-2020, que estará presidido el lehendakari Iñigo Urkullu, se celebrará el miércoles 11 de septiembre, en la Facultad de Letras (Campus de Álava). La lección Inaugural "Herri Ipuinak gaurko gizartean" correrá a cargo del profesor de Literatura Infantil de la Facultad de Educación y Deporte Xabier Etxaniz.