pamplona - Aunque el número de suicidios ha seguido una tendencia a la baja en los últimos años, el balance de la última década constata que un total de 470 personas se quitaron la vida en Navarra, el 75% de las cuales eran varones, según datos del Instituto Navarro de Medicina Legal (INML). Así, desde el año 2009 casi medio millar de personas se han suicidado en la Comunidad Foral, 352 de ellas han sido varones y 118, mujeres. No obstante, desde el año 2015 -cuando se quitaron la vida 56 personas, la mayor cifra de los últimos diez años- la tendencia es descendente, llegando a los 39 suicidios que se produjeron el año pasado.

Sin embargo, cabe destacar que se trata de un problema muy importante teniendo en cuenta que esta cifra supera a las vidas que se perdieron en accidentes de tráfico en 2018, cuando se registraron 34 fallecimientos por siniestralidad vial. En cuanto al perfil de la persona que se quita la vida, los expertos aseguran que se trata principalmente de varones, de mediana edad y, en relación al método que utilizan, es un poco más habitual el ahorcamiento que la precipitación.

día de la prevención Hoy, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y con motivo de esta celebración las asociaciones Besarkada-Abrazo y el Teléfono de la Esperanza reivindicaron ayer, mediante sendos comunicados, “la necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio”, para así generar un marco para la creación de planes autonómicos.

Asimismo, ambas entidades recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que se deben acometer planes y programas para prevenir y reducir las tasas de suicidio. Asimismo, apuntaron que los estados miembros de la Unión Europea se comprometieron -en el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020- a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasa nacionales de suicidios en un 10% para 2020.

un suicidio cada dos horas y media

El doble que en accidente de tráfico. En España se producen una media de 10 suicidios al día, es decir, cada dos horas y media una persona se quita la vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tres de cada cuatro suicidios los cometen varones y en el Estado fallecen el doble de personas por esta problemática que por accidentes de tráfico, 11 veces más que por homicidios y 80 veces más que por violencia de género. Los expertos apuntan a que más de 8.000 personas intentan quitarse la vida cada año y que como consecuencia de ello sufren secuelas psíquicas y físicas, siendo una población de alto riesgo.