pamplona - Si bien el último informe de criminalidad, que hacía referencia al primer semestre de este año 2019, se reflejaba una caída importante de las denuncias por delitos sexuales en Navarra, los datos que recoge la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Foral aportan también explicaciones a aquellas cifras, puesto que durante el año 2018 se dispararon las diligencias previas en los juzgados navarros incoadas por delitos sexuales. En total se alcanzaron las 430 asuntos de este tipo y lo que es más grave, hasta 73 de estas investigaciones tenían como víctimas a menores de 16 años. Durante el año 2017 los delitos sexuales en Navarra habían generado la apertura de 224 diligencias y las que tuvieron a menores de 16 años como víctimas fueron 53.

Según la estadística anual ahora conocida, la Memoria recoge que por números y por su especial gravedad el delito de agresión sexual, es decir, aquel ataque contra la libertad sexual que se produce con el uso de violencia o intimidación, es el más relevante de todas las casuísticas previstas en el Código Penal. En total, en los juzgados se incoaron 104 diligencias por agresión sexual, un delito que en el ejercicio anterior se había quedado en 41 investigaciones. Por su parte, los abusos sexuales (ya se conoce que es aquel delito contra la libertad sexual en el que no se hace uso de la violencia o de la intimidación, por ejemplo abusar de alguien en estado ebrio, inconsciente o realizar un tocamiento inconsentido o a un menor de edad, aparte de otras acciones deshonestas) investigados alcanzaron otra cifra de enorme importancia, hasta 155 asuntos, y también el repunte es de lo más considerable al haber llegado a 64 en 2017. Por su parte, durante el pasado año también se investigaron hasta 24 procedimientos por violación, mientras que los abusos sexuales con acceso carnal, es decir, con penetración, sumaron 35 causas, lo que supone un 218% de repunte respecto al ejercicio anterior.

contra MENORES TAMBIÉN CRECE En cuanto a los delitos cometidos contra menores (el Código Penal contempla que la edad de consentimiento sexual en España son los 16 años) también en la Comunidad Foral se reflejó una subida de gran importancia. De esta forma, sumaron 31 diligencias por abusos a menores, 10 por exhibición de pornografía a menores de 16 años, mientras que hubo hasta 5 investigaciones por agresión sexual y otras cinco por acoso a menores, normalmente relacionado con redes sociales. - E.C.