pamplona - El consejero de Educación, Carlos Gimeno, afirmó ayer que su departamento tiene un “compromiso claro” para implantar el programa Skolae “en todos los centros de la comunidad” y “establecer la coeducación en todos los niveles educativos” así como “políticas de igualdad lo largo de todo el sistema educativo”.

Según explicó, el pasado 9 de septiembre se trasladó a los centros la resolución relativa a Skolae y se les dieron instrucciones para pedirles que comunicaran qué personas van a ser las coordinadoras del programa. “Lo único que no se les ha trasladado es el programa de formación, porque se va a negociar con los centros. Vamos a trabajar conjuntamente para que se cumpla en los tiempos y forma que los centros puedan establecer”, dijo.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana valoró que, “al poco tiempo” de que su grupo registrara esta pregunta, el departamento de Educación ha dado los pasos explicados por el consejero. “Nos preocupaba que habiéndose iniciado el curso no se hubiera comunicado a los centros nada”, afirmó. Asimismo, Solana destacó “el compromiso expreso de la presidenta del Gobierno foral con el programa Skolae” y también , de los socios que lo apoyan tanto dentro como fuera. “Tenemos que avanzar en la misma dirección. Había un plan, se puede retocar, pero si se ha de modificar, tenemos el derecho de conocer cuáles son los cambios que se van a implementar”.

no hay discriminación positiva para el modelo D Por otra parte, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, afirmó que las actuaciones del Ejecutivo en materia educativa “respetan la legislación vigente y no establecen discriminación de ningún tipo” para el alumnado en función del modelo lingüístico en el que se eduque. La educación “va encaminada a garantizar la paridad y la equidad”.

Por contra, Navarra Suma acusó al Gobierno foral de favorecer al modelo D (euskera) en la zona no vascófona permitiendo la apertura de unidades en euskera con menos alumnos que los que se exigen para castellano y pagándoles el transporte y el comedor. “En la Ribera, sobre todo, se han autorizado unidades de modelo D con menos de 8 alumnos, 5 o 3, a los que, para incentivarles, se les paga el transporte y el comedor”. - E.P./D.N.