PAMPLONA - La Policía Foral, como ya hicieron otros cuerpos policiales anteriormente, alertó ayer de un estafa informática llevada a cabo por supuestos técnicos de Microsoft que se hacen con el control de ordenadores personales para exigir posteriormente dinero a sus usuarios.

El cuerpo policial ha recibido varias consultas en su Centro de Mando y Coordinación y en su cuenta oficial de Twitter de personas que han recibido llamadas de supuestos técnicos de Microsoft. Este tipo de estafa informática consiste en hacer pensar a las víctimas que su ordenador está infectado por algún tipo de malware. El objetivo es conseguir el permiso para acceder remotamente al PC, hacerse con su control para exigir posteriormente una cantidad económica para devolver los permisos.

Además, una vez que se hacen con el control del ordenador, pueden examinar los archivos (documentos, fotografías, vídeos...), lo que puede dar pie a la divulgación de información de carácter personal o íntimo, utilizándose para cometer otros ilícitos de suplantación de identidad, estafas bancarias, sextorsión... La Policía Foral recomienda tomar una postura de cautela, sobre todo si previamente no se ha solicitado ningún servicio de asistencia técnica. En caso de duda, nunca se deben otorgar permisos informáticos. - D.N.