pamplona - Desde las 8 horas de mañana la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona iniciará el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi. Esta operación, que se viene realizando desde 1991, tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad del agua suministrada, informó la MCP.

La operación de desembalse se lleva a cabo al final del verano, cuando se ha formado la termoclina, es decir, cuando el agua de embalse de Eugi se ha estratificado en capas de mayor a menor temperatura. Se aprovecha este gradiente térmico, que en sus capas más frías (en torno a 8 grados) y profundas (a partir de los 15 metros) concentran el manganeso y el hierro disueltos en el fondo, para eliminarlos de forma natural a partir de la apertura del desagüe de fondo del embalse.

Este año el volumen de purga será de 130.000 metros cúbicos y el tiempo de desembalse será de tres horas, como consecuencia de los estudios realizados por el departamento de Control de la Calidad de la Mancomunidad.

La operación de desembalse se realiza por solicitud de la MCP y es la Confederación Hidrográfica del Ebro la que lleva a cabo las maniobras y supervisa la apertura y cierre de las válvulas de desagüe. - Efe