El instituto decano cumple 175 años

con una larga historia detrás, el ies plaza de la cruz tiene este curso más de 1.100 escolares y 123 docentes

10.02.2020 | 03:40
También conocieron el laboratorio de física y química.

el instituto de enseñanza decano de Navarra nació el 17 de noviembre de 1845 y se convirtió en el número 13 de España. Una cifra que a muchos da mal fario, pero que a este centro sólo le ha traído cosas buenas. Después de varios cambios de ubicación y también de nombre, el IES Plaza de la Cruz llega a su 175 cumpleaños en plenas facultades. En sus aulas estudian en la actualidad más de 1.100 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato procedentes de más de 40 países y que hablan más de 20 lenguas, y trabajan 123 docentes. Una diversidad, que tal y como señaló ayer la directora del IES Plaza de la Cruz. Mª Jesús Gastesi, "supone una valiosa riqueza cultura pero también un enorme reto para el profesorado cuyo objetivo es que el alumnado logre el éxito escolar y personal". Por ello, Gastesi hizo un llamamiento a las autoridades políticas y educativas para que "hagan suyo ese reto" y mejoren las instalaciones, doten a los centros del profesorado necesario desde el primer día y tomen las medidas necesarias para que la enseñanza pública "tenga la calidad y prestigio que merece".

La creación del instituto se remonta a 1942, tres años antes de su oficialización. Nació como centro privado adscrito a la Universidad de Zaragoza y promovido y sostenido por la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Pamplona, y en 1945 se hizo hizo oficial como el instituto número 13 de España. "En sus inicios estuvo situado en la plaza San José, donde estaban las antiguas escuelas de Magisterio. Allí estuvo hasta 1944 cuando se trasladó a su actual ubicación, con Julio Medrano de director", recordó Gastesi. Poco antes, en 1939, la separación de sexos conllevó la división del instituto en dos centros simétricos: el masculino Ximenez de Rada y el femenino Príncipe de Viana. En 1971 se implantan los estudios de régimen nocturno y a partir de 1984 los dos institutos volvieron a ser mixtos y en 1995, con la implantación de la LOGSE, se fusionaron y adoptaron un sólo nombre: el IES Plaza de la Cruz.

Durante los primeros años, recordó la directora actual, el instituto "estaba restringido a unos pocos ciudadanos y no fue hasta 1953 cuando se abrió al resto". Por sus aulas han estudiado personalidades ilustres como Pío Baroja, Navarro Villoslada o Francisco Bergamin así como miles de chicos y chicas, ya que "hasta 1965 fue el único instituto oficial de Navarra". En la actualidad estudian más de 1.100 estudiantes de ESO y Bachillerato en los modelos A y G que llegan principalmente de los colegios públicos Vázquez de Mella, San Francisco y Víctor Pradera, de Pamplona, y San Pedro, de Mutilva, así como del IESO Elortzibar de Noáin. "Al principio nuestros estudiantes eran principalmente de Pamplona y de alguna localidad de la comarca pero en la actualidad tenemos alumnos de más de 40 países distintos, que hablan más de 20 lenguas, una enorme diversidad", aseguró Gastesi.

Por otro lado, la directora del IES Plaza de la Cruz anunció que este centro acogerá el próximo años las 14º edición de las Jornadas de Institutos Históricos. Uno de los múltiples actos previstos para conmemorar la efeméride.