Los jueces acudirán por ahora en taxi a los juicios de Tudela

Se han suspendido cuatro vistas por la falta de coches de servicio, servicio que está en reorganización

10.02.2020 | 03:40

pamplona - El departamento de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra se encuentra realizando un estudio global de las necesidades que afectan al parque de vehículos oficiales y coches de servicio (con conductor asignado) de los que dispone el Gobierno de Navarra para tratar de asegurar la atención de todas las necesidades. En este sentido, en fechas recientes, la Dirección General de Justicia comunicó a la Sala de Gobierno del TSJN que el Ejecutivo foral "no estaba en condiciones de asegurar la atención" en lo que se refiere a los viajes que los magistrados, jueces y letrados de la Administración de Justicia (que disponían de dos vehículos) realizan a Tudela para celebrar juicios penales.

Además del mencionado estudio que se está elaborando en cuanto al uso de vehículos del Gobierno, Interior señaló que algunas situaciones de bajas y otras personas que se encuentran de vacaciones y que forman parte de la flota de conductores estaban afectando a la atención prestada y suponían una incidencia para el desplazamiento de los jueces de Pamplona para celebrar juicios en Tudela.

Ante el nuevo escenario, la jueza del juzgado de lo Penal 3 suspendió el lunes el señalamiento y lo aplazó a fechas posteriores en Pamplona. La titular del juzgado de lo Penal 1, por su parte, que tampoco se desplazó a Tudela, suspendió ayer tres vistas, que pretende realizar en la propia capital ribera, y celebró dos conformidades a través de videoconferencias. Las magistradas en cuestión adoptaron dicha medida una vez que se les comunicó que tendrían que desplazarse en taxi a Tudela.

Por este motivo, la Sala de Gobierno del TSJN abordó esta misma semana la situación a la vista de la respuesta ofrecida en un informe por la Dirección General de Justicia. Desde el TSJN se recordó que el desplazamiento de los jueces, magistrados y letrados de la Administración de Justicia a la celebración de vistas orales en Pamplona es "un servicio público" y por ello instó al Gobierno foral a que "habilite un medio de transporte ágil y efectivo a la mayor brevedad posible". Hasta que no se provea de dichos medios de transporte, la Sala de Gobierno recomienda que se opte por el uso del taxi y para ello será indispensable que Justicia se encargue directamente de la gestión. - E.C.