El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley por importe de 774 millones de euros con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por las distintas catástrofes naturales que han afectado a numerosas zonas del país durante el verano.

Las ayudas incluyen a la Zona Media de Navarra, por las inundaciones que sufrió el pasado 8 de julio y cuyos daños estaban cifrados en más de 17 millones. Así, localidades como Tafalla u Olite son declaradas zona catastrófica por Protección Civil.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dado a conocer estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que, a pesar de la situación política de bloqueo, el Gobierno "está a la altura".

El Gobierno de Navarra adoptó el pasado 4 de septiembre un acuerdo por el que aprobaban cuatro líneas de ayudas específicas para reparar los daños provocados por lluvias e inundaciones extraordinarias en la Comunidad Foral, el pasado 8 de julio, y autorizó a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, a adquirir el compromiso de gasto plurianual previsto para su ejecución, por un importe total de 3.420.000 euros.

Cabe destacar que el importe de estas ayudas abonará, por primera vez, el 100 % de los daños en infraestructuras agrarias, tanto de las entidades locales como de las comunidades de regantes y de las explotaciones agrarias, lo que conllevará el seguimiento exhaustivo de cada una de las obras y actuaciones. Esto es así dada la importancia de los daños y la excepcionalidad de unas lluvias como las registradas el pasado 8 de julio.

Santos Cerdán, como portavoz de los diputados socialistas navarros, se ha felicitado por la aprobación del Real Decreto Ley que declara "zonas afectadas por emergencias de protección civil" a todas las provincias afectadas por desastres ambientales de este verano.

Así, reconoce como "zona catastrófica" a Tafalla y los pueblos limítrofes que fueron anegados por las inundaciones del 8 julio y en las que una persona perdió la vida.

En un comunicado, Cerdán defiende "el compromiso y la atención del Gobierno de Pedro Sánchez con los miles de damnificados durante estos meses. Una situación que deja a un lado el panorama político actual para dar respuesta a las necesidades económicas y materiales de estas personas en la mayor brevedad posible".

Cerdán recuerda que la declaración de "zona catastrófica" de los pueblos navarros "es un paso imprescindible para acceder al paquete de medidas excepcionales aprobado por el Consejo de Ministros y que suman un importe global de 774 millones de euros".