PAMPLONA. Ante la previsión de AEMET de fuertes lluvias y tormentas desde primera horas de la tarde de este viernes y hasta la madrugada del sábado, el Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución, especialmente en zonas de riesgo ante la posibilidad de que las tormentas descarguen fuertes lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

En concreto, AEMET prevé el inicio del temporal sobre las 16 horas de este viernes en toda Navarra, con excepción de la vertiente cantábrica y los valles del Pirineo. El riesgo de tormentas y lluvias localmente fuertes, permanece activo en la previsión hasta las 03:00 horas de este sábado. El pronóstico arroja una probabilidad de entre el 40 y el 70% de lluvia y tormentas, además del riesgo de que alguna de las precipitaciones sean de granizo.

El nivel de riesgo desaparece a partir de la madrugada para todo el sábado y el domingo.

Como quiere que las previsiones apuntan a que las fuertes lluvias pudiesen afectar en mayor medida a las localidades ribereñas del Ebro próximas a La Rioja, se ha contactado con responsables del cuerpo de bomberos de esta Comunidad Autónoma para actuar en coordinación con Bomberos de Navarra. Además, se ha dado aviso a todos los parques de bomberos de la Comunidad Foral para que tengan listos los equipos que se emplean en caso de inundaciones.

Responsables de Protección Civil de Navarra van a seguir la evolución del temporal hasta la desactivación de la alerta, adoptando las medidas necesarias para minimizar los daños que pudieran ocasionarse.

Festival en Tudela

Desde el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra se va a hacer un seguimiento especial de la celebración del Music Planet - "Un viaje a los 90'S”, que se celebra el Paseo del Prado, ubicado junto al río Ebro. No obstante, se ha dado aviso tanto a Policía Foral como a la Policía Municipal de Tudela para su intervención en el caso de precipitaciones de importancia que aconsejasen la suspensión del evento.

Consejos

Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra pide precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos, y a todas las personas que vayan a salir a las carreteras esta tarde-noche, adecuando la velocidad a las circunstancias de la carretera y haciendo uso preventivo de las luces para una mejor visibilidad.

Además, se aconseja a quienes estando al aire libre sean sorprendidos por la tormenta que abandonen los lugares de baño, se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

A quienes se encuentren en su hogar, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos pudieran resulten dañados por una subida de tensión.