pamplona - El Gobierno de Navarra se encuentra a la espera de que la Unión Europea conceda la moratoria de cuatro años que el anterior Ejecutivo foral solicitó en abril para adaptar los túneles de Belate y Almandoz a la normativa europea, que entró en vigor el pasado 1 de mayo. Esta regulación, que se remonta a 2004, afecta de lleno a dos obras que fueron inauguradas tan solo siete años antes por UPN, que en la década siguiente tampoco acometió ninguna actuación.

El entonces vicepresidente del Ejecutivo foral y actual consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, remitió en abril una comunicación al Ministerio de Fomento en la que expuso que, con motivo de la finalización del periodo establecido en la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, solicitaba la concesión de una moratoria de cuatro años en la aplicación de la citada normativa para los casos concretos de los túneles de Belate y Almandoz. Dicho plazo permitiría la finalización de los trabajos de adecuación de ambos túneles a los requisitos establecidos en la directiva comunitaria.

En la comunicación, dirigida a la coordinadora de programa Red Transeuropea de Transporte del Ministerio de Fomento, a la que solicitó que diese traslado de la misma a la Comisión Europea, Ayerdi explicó que en la carretera N-121-A, existen nueve túneles, de los cuales cuatro son de longitud superior a los 500 metros, por lo que es de aplicación en ellos la normativa que entra mañana en vigor: Belate (2.960 metros), Almandoz (1.210 metros), Sunbilla (520 metros) y Oieregui (510 metros).

sunbilla y oieregui cumplen No obstante, con las actuaciones ya realizadas en los túneles el pasado año, tanto Sunbilla como Oieregui ya cumplen los requisitos mínimos de seguridad establecidos en la directiva, un objetivo que sin embargo no se ha conseguido en los túneles de Belate y Almandoz ya que las soluciones estudiadas para cumplir los requisitos estructurales para su adecuación -como una galería de emergencia o evacuación- solo podrían ejecutarse con un “coste desproporcionado para una Administración con apenas 650.000 habitantes”. - D.N.