Repuesta la placa de la escultura “Gogoan”

El ejecutivo ratifica así su compromiso con los lugares de memoria y pide respeto para los mismos

10.02.2020 | 04:14
Imagen de la placa restablecida en la escultura "Gogoan".

PAMPLONA. El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra ha repuesto esta mañana la placa de la escultura "Gogoan", instalada en memoria de los trágicos sucesos de Sanfermines de 1978 y que había sido sustraída tras varios ataques durante este verano. Junto a la reposición se ha procedido a cimentar de manera más sólida la zona en la que se ubica el soporte que contiene la misma.

Cabe recordar que esta escultura, junto con la estela de homenaje a Germán Rodríguez, fueron declarados Lugares de la Memoria Histórica de Navarra por el Ejecutivo el pasado 18 de junio.

Con esta actuación, el Gobierno de Navarra ratifica su compromiso con la conservación de estos Lugares que deben de ser espacios de recuerdo y transmisión de valores de paz y convivencia. Por ello, el Ejecutivo foral condena cualquier ataque a los mismos, como se ha producido en este caso, por tratarse de una agresión injustificable a los valores de la convivencia, así como agrava el dolor de la familia de la familia de Germán Rodríguez, a quien traslada su solidaridad.

La escultura

La escultura, obra de Dora Salazar, se erigió en el contexto de la conmemoración del 40 aniversario de los sucesos de los Sanfermines de 1978, en los que, como consecuencia de la intervención policial en la plaza de toros y después en sus alrededores, cayó mortalmente herido por disparo de bala el joven Germán Rodríguez Saiz; resultaron heridas diez personas más por arma de fuego; y al menos 150 por impacto de pelotas de goma, en unos acontecimientos que dejaron una huella profunda en la ciudad.