PAMPLONA. El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha visitado esta mañana el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako (INAI-NABI) y ha reafirmado su compromiso por impulsar políticas de igualdad en el encuentro mantenido con las responsables de este organismo autónomo.

Según el consejero Remírez, es uno de los compromisos prioritarios del Gobierno de Navarra “desarrollar políticas activas feministas que garanticen el protagonismo de las mujeres en nuestra sociedad, fomentando una igualdad real entre mujeres y hombres”.El consejero ha mantenido un encuentro de trabajo con la directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz, para marcar las líneas prioritarias a corto y medio plazo y ha podido conocer de forma directa el trabajo que realiza el personal de este instituto.

En la reunión se han abordado las principales líneas de actuación, los objetivos estratégicos y las medidas recogidas en materia de Igualdad en el acuerdo de programa para esta legislatura, que permitirán dar cumplimiento al marco normativo.

En este punto, el consejero Remírez ha trasladado que la igualdad de género va a ser una materia “clave y fundamental” en esta legislatura y ha recordado la apuesta “integral y transversal de la igualdad de género en todas las políticas públicas”.

El equipo directivo del INAI/NABI está formado por la directora gerente, Eva Isturiz, la subdirectora, Nerea Álvarez, procedente del equipo anterior, y en las próximas fechas se nombrará a las personas que ostentarán las otras dos subdirecciones. El INAI/NABI creará una nueva subdirección específica de LGTBI+ para consolidar y fomentar el trabajo en las políticas orientadas a conseguir la igualdad y visibilidad de este colectivo.

Desarrollo de las leyes en el ámbito de la Igualdad

El encuentro también ha servido para profundizar en las leyes forales que van a marcar el trabajo del Departamento en este ámbito: la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, la Ley foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, y la Ley foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres.