Santos apuesta por un modelo penitenciario propio y una Navarra más justa y cohesionada

El consejero propone crear cuatro áreas para la acogida, integración y convivencia de personas migrantes
Apuesta por crear un servicio navarro de ejecución de penas

10.02.2020 | 04:36
Guillermo Nagore (jefe de Gabinete), Patricia Ruiz (directora Políticas Migratorias), Eduardo Santos (consejero) y Sainz de Rozas (director Justicia).

pamplona - El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, aboga por avanzar hacia una progresiva asunción de competencias en materia penitenciaria y trabajar por la consecución, en colaboración con el Gobierno del Estado, de un modelo de reinserción propio para las personas infractoras. En su primera comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero destacó como prioridades de su gestión combatir los discursos racistas y xenófobos y presentó las lineas estratégicas que tienen como objetivo "construir una Navarra más justa y cohesionada, antirracista; un ejemplo de convivencia".

En el ámbito de políticas migratorias, señaló que, a corto plazo, se articularán sistemas de trabajo con la sociedad civil, con otros departamentos del Gobierno de Navarra y con otras entidades locales para la evaluación del protocolo de acogida integral a personas refugiadas; la creación de un protocolo al respecto; y la conclusión y seguimiento del protocolo de acogida a menores no acompañados (menas).

En concreto, anunció la creación de un órgano de trabajo (Red Navarra de Acogida a personas migrantes y refugiadas) para la realización, seguimiento y evaluación de los protocolos existentes, y se hará un calendario de trabajo para los próximos seis meses.

En el ámbito del acompañamiento, además, se va a evaluar el actual Servicio de Mediación Intercultural en colaboración con las entidades sociales encargadas del mismo, los colectivos de personas migrantes y otros departamentos del Gobierno, avanzó que se va a constituir un Foro de Encuentro de experiencias de la migración en Navarra. En esta legislatura, apuntó, se darán los primeros pasos en la creación del Observatorio Navarro de Migraciones, para tener un conocimiento de la población migrante y refugiada de Navarra, y recoger datos sobre vulneraciones de sus derechos.

También se pretende iniciar los trabajos para la creación de un Plan de Convivencia Intercultural, con el que se quiere trabajar desde cada barrio y cada localidad con todo el vecindario en la lucha contra el racismo. Además de dar los primeros pasos para la creación de una Comisión Navarra para la Inclusión y la Convivencia Intercultural, el Gobierno también trabajará en la elaboración de un Plan de Lucha contra el racismo y la xenofobia, y organizará una campaña institucional de sensibilización en el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

Navarra, resaltó, está ya en un "proceso distinto", de estabilización de la migración, por lo que "las políticas de integración y convivencia se antojan fundamentales" si se quiere construir "una sociedad que sabe qué es y sabe a dónde va".

oficina judicial y fiscal En el ámbito de la Justicia, Eduardo Santos anunció que se avanzará en la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, que aún "no es una realidad en Navarra". Asimismo, se aplicarán mejoras en las infraestructuras judiciales, con la vista puesta en la unificación, en la medida de lo posible, de todos los centros de justicia de Pamplona. En los primeros cien días, agregó, comenzará la ejecución de las obras del nuevo Juzgado de Primera Instancia número 10, previsiblemente destinado a Familia, y se abordarán las necesidades específicas de la Unidad de Valoración Integral de Violencia contra la mujer.

La otra área en la que se quiere incidir es la progresiva asunción de las competencias penitenciarias. En este sentido, considera que de esta forma se permitiría que el itinerario de inserción de la persona infractora no sea "discontinuo" y sea asumido por la Comunidad Foral. "Es una vía que hay que explorar poco a poco en función de la reclamación de nuestras competencias" y "en colaboración leal con el Gobierno del Estado", señaló.

También se iniciarán los trámites para la constitución de un grupo de trabajo con el fin de diseñar un "modelo penitenciario propio" que, en el marco de la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, permita la asunción de las competencias en esta materia, dijo Santos. Eduardo Santos desea asimismo avanzar en los ámbitos de la mediación o la justicia restaurativa, en los que Navarra ha sido "pionera" y a los que "hay que dar un impulso, siempre desde el respeto a las decisiones de jueces y tribunales".

Entre las primeras medidas, Santos destacó el establecimiento de los cauces necesarios para la mejor coordinación y optimización de los recursos de protección y seguimiento a las víctimas de la violencia machista. Así como el abordaje de la situación de los equipos psicosociales adscritos a los juzgados de familia, ya que , dijo, "el escaso número de profesionales y la concentración en Pamplona les impide prestar su servicio con la agilidad que sería de desear". Anunció el impulso de la mediación, profundizar en la asistencia jurídica gratuita y la Coordinación de Parentalidad.