pamplona - Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra durante el mes de octubre, Proyecto GESTO -formado por enfermeros estomaterapeutas de toda Navarra y el resto del territorio- y el laboratorio especializado Hollister han puesto en marcha el proyecto “Héroes y Heroínas”, primera exposición itinerante sobre ostomía. En Navarra hay unas 950 personas ostomizadas, y en el conjunto del Estado más de 70.000.

“La campaña Pon Una Bolsa En Tu Vida tiene por objeto humanizar y dar visibilidad a las personas ostomizadas a través del consenso y la participación de todas las asociaciones de pacientes a nivel nacional y de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia. “Nuestro compromiso es fomentar proyectos de valor que mejoren el conocimiento sobre las personas ostomizadas y las enfermeras estomaterapeutas entre las instituciones y la sociedad dentro de nuestro proyecto marco para humanizar la atención sanitaria en ostomía”, explica Lucía Becerra, de Hollister.

La exposición muestra 14 historias de personas ostomizadas y sus enfermeras. “Estar ostomizado es una solución a un problema mayor que nos permite seguir con nuestras vidas”, indica la paciente Ana Mª Fanlo. “La exposición - añade Monserrat Petri, enfermera del CHN- constituye una herramienta terapéutica para quienes están en esta situación”. - D.N.